martes, 18 de marzo de 2014

5

Establecen una relación entre el cociente intelectual y la corteza cerebral


Según ha concluido una investigación en la que ha participado la Universidad Pompeu Fabra (UPF), el cociente de inteligencia (CI) de una persona está correlacionado con el grosor de su corteza cerebral.

El estudio, que ha analizado a 188 niños y adolescentes durante dos años con intervención de investigadores españoles, ingleses, estadounidenses y canadienses y cuyo resultado ha publicado la revista NeuroImage, indica que la tasa de variación del grosor del córtex cerebral es relevante.

Uno de los resultados principales del trabajo es que una reducción importante de la corteza cerebral correlaciona con una disminución significativa del coeficiente de inteligencia. 

"Nuestra investigación indica que estas fluctuaciones en el coeficiente de inteligencia también esconden cambios genuinos en la inteligencia, ya que correlacionan con cambios en la estructura cerebral, un resultado que no se debería encontrar si las fluctuaciones fueran espurias o fruto del error de medición, como se había dicho anteriormente", ha manifestado el investigador del grupo de Adquisición del Lenguaje y Percepción (SAP) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, Miguel Burgaleta.

Aunque por supuesto no niega su poder predictivo, que se ha replicado en múltiples ocasiones, en cuanto a rendimiento académico o laboral, ha puntualizado el científico, los resultados de este estudio pueden tener, según Burgaleta, implicaciones "de amplio alcance" en el ámbito pedagógico y también en el ámbito judicial, por ejemplo en situaciones en que el CI interviene en el establecimiento del veredicto final.

Fuente de la noticia: http://www.20minutos.es/noticia/2087603/0/investigacion/grosor-corteza-cerebral/coeficiente-intelectual/

Si quieren aportar algo, dejen un comentario.
Un saludo,
Adrián Infante Dionisio y Daniel Fernández López


Posts relacionados



5 comentarios:

Unknown dijo...

Me encanta vuestro blog, estoy cursando un ccoo cursos 2016 sobre psicología que me esta encantando y quiero formarme mas en este mundillo.

Unknown dijo...

Hola Arturo, yo para el nuevo curso escolar 2017 quiero hacer uno de esos cursos. Como novato, por dónde me recomiendas empezar?

Unknown dijo...

Al final me he decantado por los cursos desempleados 2018. Gracias por tu inspiracion :D

Miguel Flores dijo...

He hecho lo mismo que tu, Julio, educa net es un lujazo, para elegir al gusto sin miedo a equivocarte

Unknown dijo...

que bueno http://cursosgratuitos.eu/

Publicar un comentario