viernes, 14 de marzo de 2014

2

El aislamiento social altera el hipocampo


Según investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la de Murcia, cuyos resultados han sido publicados en la revista Neurobiology of Learning and Memory, el aislamiento social provocó en ratones de laboratorio una reducción del volumen del hipocampo, una región del cerebro fundamental para el aprendizaje y la memoria.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores utilizaron doce ejemplares hembra de entre 39 y 44 meses de degús (Octodon degus), un tipo de roedor que tiene un comportamiento muy social.

La mitad de las degús fueron separadas en un grupo, mientras que las otras seis no tuvieron contacto físico entre ellas durante un período de seis meses y medio. A todas se les realizaron pruebas de aprendizaje y memoria y, una vez fallecidas, se estudiaron sus cerebros morfológica y bioquímicamente.

Este análisis reveló que el aislamiento produjo una reducción del volumen del hipocampo y en esta región un descenso en la molécula PSA-NCAM. "La molécula NCAM facilita la formación y estabilidad de los contactos entre neuronas -sinapsis- y, por tanto, modula la actividad neuronal", ha relatado César Venero, del departamento Psicobiología de la UNED y autor principal del trabajo.

Aspectos más positivos: Esta investigación confirma lo que todos intuimos, que la soledad (impuesta, no voluntaria) afecta de manera negativa a nuestra salud física y psicológica.


Aspectos más criticables: El estudio está hecho en ratones, por lo que no se sabe si sería generalizable a población humana. Aún así, se trataría de una investigación difícilmente realizable en humanos por cuestiones éticas.

Fuente de la noticia: http://www.abc.es/ciencia/20140219/abci-soledad-altera-cerebro-201402191642.html

Si quieren aportar algo, dejen un comentario.

Un saludo,
Adrián Infante Dionisio y Daniel Fernández López

Posts relacionados



2 comentarios:

Unknown dijo...

No hace falta hacerla en humanos para saber que la mayoría de casos de violencia/delincuencia/etc están explícitamente relacionados con situaciones de exclusión social y similares.

Los hay que nos dedicamos precisamente a la integración social
en los ámbitos más conflictivos de la sociedad, y cuando estás cara a cara ante el problema durante tanto tiempo, no te cabe ninguna duda.

Unknown dijo...

Tengo muy claro que el inicio curso escolar 2017 será un curso de cambio. Entre todos podemos conseguirlo

Publicar un comentario