martes, 25 de octubre de 2011

3

Moldeamiento

     El moldeamiento es el procedimiento que se utiliza para entrenar a un sujeto (animal o persona) para hacer algo reforzando aproximaciones sucesivas de la "conducta objetivo" deseada. En este procedimiento, se conduce al sujeto paso a paso a través de un proceso concreto. De esta manera, se administraría un estímulo reforzador cuando se produjese un progreso, sometiéndolo luego a extinción hasta que aparece un nuevo progreso que será reforzado. Por este reforzamiento de los progresos, este "paso a paso", podemos encontrar que en algunos artículos y materiales también llaman al moldeamiento "método de aproximaciones sucesivas".

     Pero, ¿cuándo se utiliza el moldeamiento? Cuando queremos conseguir una conducta ("conducta objetivo") que es muy improbable que se dé de forma espontánea. Para ello, se empezará con los niveles más bajos de dicha conducta, y, como venimos diciendo, vamos incrementando poco a poco el criterio hasta conseguir la "conducta objetivo".

     Antes mencionaba que, para la correcta utilización del moldeamiento, debemos  ir reforzando y extinguiendo progresos de la "conducta objetivo". No obstante, no hay un criterio establecido, estándar, con respecto a estas fases de refuerzo-extinción. Sin embargo, una vez conseguido, mediante reforzamiento, uno de los criterios, hay que ir extinguiéndolo, de tal manera que el sujeto incremente la conducta hasta el siguiente criterio, que una vez alcanzado y reforzado se someterá a extinción para alcanzar el siguiente y así sucesivemente hasta conseguir la "conducta objetivo".

     De todos modos y aunque no haya un criterio estándar, si existen algunas consideraciones que se deberían tomar en cuenta:
      • El paso de un criterio a otro no puede ser tan exigente que el sujeto se rinda.
      • El criterio no puede ser tan débil que el sujeto no pase al siguiente.
      • Si el sujeto se estanca entre un criterio y otro, lo correcto o más recomendable será colocar un paso intermedio.

Aquí os dejo con un vídeo facilitado por Emilio Moreno donde observamos la conducta moldeada de un ratón llamado Skinner.



PD: Agradecimientos a Emilio Moreno por su colaboración, nos es de gran ayuda.

Un saludo, 
Daniel Fernández López

Posts relacionados



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonito nombre para un ratón...

aunque hay gente que le pone paquito a los poyuelos...:)

Interesante artículo si señor

Buonanotte camarada

Bell Medica dijo...

bellmedica.com
1. ADELGAZAR
2. BAJAR DE PESO
3. REDUCIR PESO
4. PERDER PESO
5. MOLDEAMIENTO
6. MANGA GASTRICA
7. BALON GASTRICO
8. BYPASS GASTRICO
9. BANDA GASTRICA
10. PLICATURA GASTRICA
11. LIPOSUCCION
12. CIRUGIA BARIATRICA
13. REDUCCION DE ESTOMAGO
14. CIRUGIA PLASTICA

Elni de bo dijo...

En Nuestra web apostamos por la ampliación de conocimientos, por ello, pone a tu disposición cursos a distancia gratis en su localidad. Ahorra tiempo y dinero con los cursos a distancia gratis de Nuestra web que ofrece en su localidad. Los cursos a distancia gratis que ofrece Nuestra web especialmente para su localidad, podrás planificar tu propia agenda de estudios: decidirás, cuándo, cómo y donde estudiar. NUESTRA WEB ofrece una serie de CURSOS A DISTANCIA GRATIS en su localidad, con los que podrás aprender desde casa, sin horarios. Si quieres conocer más detalles, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros.Mediante la realización de alguno de nuestros cursos a distancia gratis será más fácil acceder al mercado laboral de su localidad. No todos los alumnos comparten las mismas inquietudes ni tienen las mismas necesidades. Mediante los cursos a distancia gratis que Nuestra web ofrece en su localidad. Aprovecha para reciclar tus conocimientos con el cursos a distancia gratis con más demanda en su localidad. Consigue una formación completa con al realización de cursos a distancia gratis, benefíciate de las ofertas disponibles en su localidad.

http://www.euroinnova.edu.es/cursos-gratis

Publicar un comentario