jueves, 13 de enero de 2011

2

¿Estresado en los exámenes? Escribe para relajarte


En plena época de exámenes resulta interesante encontrar una noticia como la siguiente, y es que, además de los métodos tradicionales hechos por todos para vencer los nervios antes de un examen, estrategias como tomar tilas, respirar hondo, dormir bien, etc., se le puede sumar, al parecer, la escritura.
Una investigación, llevada a cabo por Gerardo Ramírez y Sian L. Beilock, de la Universidad de Chicago (EE.UU), subraya los beneficios de reflejar por escrito las emociones hacia la prueba, o examen, a la que nos vamos a someter. Parece ser que esta práctica libera la presión mental y favorece unos buenos resultados.
Según los autores de la investigación, "una intervención de 10 minutos, previa al examen y derivada de las teorías psicológicas sobre el estrés y el rendimiento, puede prevenir el agobio y mejorar la actuación, sobre todo entre los estudiantes que habitualmente se ponen nerviosos ante las pruebas".
Todos sabemos que la sensación de nerviosismo que muchos sienten antes de someterse a una prueba 'emborrona' la memoria a corto plazo. Esto suele traducirse en una peor actuación y, por tanto, en unas notas más bajas de lo esperado.
Como solución, o alternativa a las estrategias de relajación que cada uno realiza, y según afirma el trabajo, "escribir podría aliviar la carga de las preocupaciones al ofrecer una oportunidad para reevaluar la experiencia estresante”. 

Para leer la noticia entera: elmundo.es

Desde aquí y en nombre de mis compañeros, os quiero animar a todos a seguir adelante con los exámenes y que tengáis suerte en todos aquellos que hagáis, aunque no os va a hacer falta, porque vais a aprobar y lo mejor es que lo sabéis.

Un saludo, 
Daniel Fernández López

Posts relacionados



2 comentarios:

Marta dijo...

Que interesante, quien lo diría que con la escritura nos podemos llegar a relajar.Muy buena aportación :)

Psicología UHU dijo...

Muchas gracias!! Me alegro de que te guste, y espero que te sirva para que te relajes si te pones nerviosa con los exámenes, que yo sé que sí.

Publicar un comentario