martes, 25 de enero de 2011

5

El placer de la música


Existen canciones que nos aceleran el pulso y la respiración, que nos ponen la piel de gallina y que desencadenan en el cerebro una cascada de reacciones mediadas por la dopamina en el sistema de recompensa.

Un estudio revela que la música puede ser tan placentera como la droga.
Como ya es sabido por todos, los humanos sentimos una sensación de placer frente a estímulos que cubren nuestras necesidades para sobrevivir (p.ej.: comida) y también a las sustancias que promueven esas reacciones químicas (drogas), así como a las adicciones psicológicas (p.ej.: las compras compulsivas). No obstante, también tenemos la capacidad de obtener placer a través de estímulos abstractos como la música o el arte.
La capacidad de la música para provocar reacciones fisiológicas está perfectamente documentada. Es lo que se llama 'escalofrío emocional', una respuesta mediada por el sistema nervioso autónomo que afecta a la frecuencia cardiaca, respiratoria, a la conductividad de la piel y a la temperatura periférica.

Gracias a la investigación realizada en el Instituto Neurológico de Montreal de la Universidad McGill (Canadá), ahora sabemos que la dopamina también media el placer que experimentamos con la música.

Para leer la noticia completa: elmundo.es

Un saludo,
Daniel Fernández López

Posts relacionados



5 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno no tiene nada que ver...pero se me ha ocurrido la PARANOIA del siglo...hehehe...


por qué no organizamos un flashmob a nivel nacional-europeo-muncial...con motivo de nuestras protestas en contra de la exclusion del LOPS, seguro que saldríamos en las noticias...y llamar la atencion de todos es lo ke pretendemos no????algo no muy loco xq quedariamos fatal...que os parece???

Psicología UHU dijo...

A mi particularmente no me disgusta la idea. Ya la comentamos con delegación, porque si se llevara a cabo supongo sería por la universidad y deberíamos tener el apoyo de ésta. Además, de continuar adelante tendríamos que desarrollar la idea (elegir canción, vestuario, etc.)

Un saludo,
Dani.

Anónimo dijo...

no no...no un libdance...un flashmob como lo de la tele, de todos tirar los lapices en 7 partes distintas del mundo al mismo tiempo, o ir al metro en bragas o calconcillos...
http://es.wikipedia.org/wiki/Flashmob
puede ser un baile...o simplemente un movimiento multitudinario...;)

Psicología UHU dijo...

Perdona, me confundí de términos y gracias por la aclaración, me parece bien también. Y sin quererlo ha salido otra idea...el libdance. Formas de reivindicarnos diferentes y no siempre manifestaciones.

Anónimo dijo...

Buenas ideas, si que si. Todo es ponerse :)

Publicar un comentario