lunes, 14 de marzo de 2011

1

La importancia de jugar

Según un artículo de Melinda Wenner Moyer (2011) en la revista Mente y Cerebro, el juego libre e imaginativo resulta crucial para el desarrollo social, emocional y cognitivo. Permite una mejor adaptación, estimula la inteligencia y reduce el estrés.

Los datos de más de 6000 personas entrevistadas sugieren que la falta de oportunidades para jugar de forma desestructurada e imaginativa puede impedir que los niños crezcan felices e integrados. El juego libre resulta crucial para que una persona llegue a ser socialmente competente, maneje el estrés y desarrolle habilidades cognitivas, como por ejemplo, la capacidad para resolver problemas.
El juego cuenta con una gran importancia evolutiva. Jugar podría proporcionar a los animales (incluidos los humanos) las herramientas que les ayudarán a sobrevivir y a reproducirse.

Hoy por hoy, el juego libre parece estar perdiendo peso como ingrediente básico de la juventud. Según un artículo publicado en 2005 en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, el tiempo que los niños dedican a entretenerse libremente disminuyó una cuarta parte entre 1981 y 1997.

Diversos estudios demuestran que una juventud privada de juego deteriora el desarrollo social, emocional y cognitivo normal en humanos y animales. Otros psicólogos se muestran preocupados ante la posibilidad de que la limitación del juego libre en el desarrollo de los críos pueda derivar en una generación de adultos ansiosos, infelices e inadaptados sociales.
No obstante, nunca es tarde para empezar este tipo de práctica: jugar también ayuda a mantener el bienestar mental y físico de los adultos.

Para más información:
Menner Moyer, M. (2011) La importancia de jugar. Mente y Cerebro, 46, pp. 38 - 45

Un saludo,
Daniel Fernández López

Posts relacionados



1 comentario:

Condal dijo...

Hola, espero que no te moleste esto, pero quería comentarte que hasta el próximo 19 de Marzo de 2011 se encuentra abierto el plazo para la inscripción en el "II VillaBlog - Comarca de Doñana".
El "II VillaBlog - Comarca de Doñana" es un encuentro de Blogs que se celebrará el próximo día 9 de Abril en Rociana del Condado (Huelva) al que asistirán personas interesadas en el mundo de los Blogs (tengan o no tengan uno) y que servirá para formarse, dar a conocer tu blog y pasar una jornada de convivencia en un enclave rural con actividades muy variadas. Puedes encontrar más información e inscribirte en Villablog.es

Publicar un comentario