miércoles, 15 de diciembre de 2010

8

El problema y posibles soluciones

Aquí va una larga pero importante entrada. Por ello te digo que la leas, pero lo hagas cuando tengas tiempo y ganas. Es una entrada interesante que va a servir para que sepas, si no lo sabes ya, cuál es el problema, pero también cuáles son las posibles soluciones que se están planteando.


(Gracias Lucía, por pasarme este montaje que resume muy bien todo esto)


La problemática que nos ocupa puede resumirse en que el Gobierno y el Parlamento han aprobado una legislación que perjudica la salud, ya que en ella se cuestiona que todos los licenciados/graduados en Psicología puedan ejercer su trabajo, impidiéndonos poder trabajar sobre trastornos mentales y del comportamiento, no reconociéndonos como profesionales sanitarios. Como sabéis, hablo de la famosa LOPS (Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias) aprobada el 21 de noviembre del 2003.
Debido a esto no podemos ni diagnosticar ni tratar los trastornos mentales y/o comportamentales.
- ¿Cuál es nuestro trabajo entonces? Pues digamos que sólo queda la parte de evaluar, podrías evaluar a una persona siempre y cuando no diagnostiques, es decir, tendrías que derivarla a salud mental. Por lo que no nos queda trabajo, nadie va a ir a una consulta pagando para que tú le digas luego que vaya a salud mental.
- ¿Quién está ocupando o quién se ocuparía de nuestro trabajo? Ahora mismo aún hay psicólogos trabajando en sus consultas privadas, pero digamos que son alegales, están fuera de la legalidad. En Andalucía no se conocen casos, pero fuera de nuestra Comunidad Autónoma se están cerrando consultas a psicólogos por no ser sanitarios y no poder hacer el trabajo que les corresponde. Los únicos que si se consideran sanitarios son los PIR (Psicólogo Interno Residente) y trabajan en la ámbito PÚBLICO. Actualmente se sabe a ciencia cierta que existen enfermeras haciendo terapia en hospitales y otros centros sanitarios. Pero no sólo es la parte clínica la afectada, trabajadores sociales o abogados, por ejemplo, están ocupando puestos de trabajo que corresponden a psicólogos en Recursos Humanos; en educación, con el en máster en secundaria, un biólogo, un matemático, etc., puede ser, o mejor dicho, ejercer como orientador. No luchamos entonces por la psicología clínica, quién piense eso a estas alturas que recapacite por favor. Luchamos por tener un perfil profesinal, y que otros no puedan ejercer el trabajo que a nosotros nos corresponde.
En cuanto a que los únicos reconocidos sanitarios son los PIR, ni que decir tiene las poquisimas plazas que existen en España, tan sólo en torno a las 140 para todo el país...Además, un médico es sanitario tanto con el MIR como sin él, sólo que sin el MIR no trabaja en centros públicos sino que trabajaría en un ámbito privado.


A todo esto, cabe añadir que el problema no es sólamente nuestro, sino que implica a toda la población porque perjudica la salud de los españoles al imposibilitar que exista un número suficiente de profesionales que cubran la demanda social de atención psicológica. ¿Cuántas personas con trastornos mentales y/o comportamentales quedarán sin atención? (Reflexionad sobre esto)

- ¿Cuál es la solución a este grave problema?
Desde el Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE) me ha llegado información sobre dos posibles soluciones que os dejo aquí plasmadas:

Plan B: Consiste en el famoso máster de Salud, con el cual además de este para ser considerado sanitario, si quieres especializarte debes hacer otro máster especializante. Porque si sólo haces el máster especializante, pero no haces el máster de salud, no se te consideraría sanitario, por lo que tu trabajo sólamente podría ser el de orientador sobre tu especialidad, es decir, que si haces un máster de drogodependencias, sin hacer el de salud, sólo podrías trabajar dando charlas informativas sobre drogodependencia.
Ventajas: una solución rápida para que seamos sanitarios.
Inconvenientes: tener que hacer dos másters (un dineral) para ser profesional competente y habilitado. Seguimos sin estar en la LOPS, problemas a largo plazo (es un parche), los docentes ya no nos apoyará para entrar en la LOPS, ni los profesionales.

EL PLAN B EN CIFRAS:

La solución que nos proponen a los estudiantes es 1300 Psicólogos sanitarios/plazas máster/año de los 3200 licenciados/año (*80% de 4000 licenciados totales) por lo que 1900 psicológos/año no podrán optar a ser sanitarios. *motivo x para reducir el número de licenciados totales actuales y los números no sean tan desastrosos.

La solución que proponen a los profesionales: los licenciados con experiencia laboral podrán reconocer créditos del máster y ser sanitarios.

Plan A: 
Esto es por lo que tenemos que luchar y es la inclusión de la Psicología dentro de la LOPS. Es decir, salir de la licenciatura, grado, y ser considerados sanitarios desde un primer momento, y luego hacer un máster especializante en el caso de querer hacerlo (que supongo que sí, que todos querréis).
En este plan se cuenta con el apoyo de la Consejera de Sanidad de la Junta de Andalucía, según fuentes de Granada confirman.

Ventajas: No tienes que pagar dos másters para ser un profesional competente y habilitado. Cambio de la LOPS, se resuelven los problemas de los demás profesionales. Tenemos a la consejera de la Junta de Andalucía a nuestro favor. Es la mejor solución, y menos problemática
Inconvenientes: cómo hacerlo, necesidad de influencia políticas.


Tenemos que luchar por este último porque la PSICOLOGÍA SÍ ES SANITARIA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define: "La salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad o dolencia". La Psicología estudia científicamente el comportamiento humano, y diagnostica y trata la salud mental desde hace más de 100 años. Un psicólogo en un colegio, en una prisión, en un instituto de secundaria, en un servicio de emergencias, en un centro de salud, en un gabinete privado, en un hospital, en un equipo deportivo, en un servicio de orientación laboral, en una empresa y en muchos otros lugares, emplea unas teorías y herramientas, es decir, la Psicología, para conseguir unos objetivos que tienen todos en común mejorar el bienestar de las personas. Decir que la Psicología no es sanitaria, que no es una disciplina que se dedique a la salud, es tratar de negar la realidad. La Psicología sí es sanitaria. Información sacada de http://www.porlapsicologia.org/
Sin más, os ánimo a seguir luchando por lo que nos corresponde, por ser considerados profesionales sanitarios.

 Un Saludo,
Daniel Fernández López

Posts relacionados



8 comentarios:

Lucia dijo...

Mejor explicado no puede estar Dani, :D
Y por lo de la foto, de nada, todo sea por una buena causa, xD.
Mañana a que nos escuchen desde Sevilla!!!

Anónimo dijo...

maravilloso Dani, magnifico resumen, nueva info y todo muy claro, un gran trabajo, de verdad!!!!! autoestima aparte, esta genial.

MAÑANA SE VAN A ENTERAR!!!!!!!



...autoestiwomansanitaria!! jaja

Anónimo dijo...

Por fin me entero de que es lo que mi novia lleva tanto tiempo diciendo... Bravo, breve, conciso y muy claro todo.

Un saludo, mucha suerte a todos los psicologos! desde la eps!

La Pulga del Perro de Pavlov dijo...

Me descubro el cráneo ante usted. Ferpecto.

La Pulga del Perro de Pavlov dijo...

A todo esto, el personaje que está detrás del chico que se tapa las orejas en el dibujo, ¿no es Adrián-Autoestiman?

Juan Diego Aragón Domínguez dijo...

El mismo y en persona pulga!

Dani maravilloso, genial, clarisimo y muy bien resumido todo

Psicología UHU dijo...

Joder cuanto alago, me estais poniendo colorao, pero a la misma vez me estáis subiendo el autoestima que da gusto. Gracias a todos y me alegro de que esté todo claro y lo entendáis.

Dani Fernández.

Psicología UHU dijo...

Te lo mereces y lo sabes.

Publicar un comentario