miércoles, 24 de noviembre de 2010

6

Asamblea día 23/11/2010

Como ya sabéis el martes, día 23 de noviembre, se celebró una asamblea en el aAula Magna de Jacobo del Barco de 17:00 - 19:00. En esta asamblea se explicaron, de nuevo, los motivos por los que los psicólogos nos estamos manifestando. Para quien no asistiera por motivos diversos, dejaré aquí un breve resumen de lo hablado en allí.

La psicología no está incluida dentro de las profesiones sanitarias, esto impide que podamos evaluar, diagnosticar y tratar a los pacientes, además se están orientando a otros profesionales, sí consideradors sanitarios, a ocupar nuestros puestos de trabajo (enfermeras/os que realizan terapias; terapeutas ocupacionales que diagnostican y tratan...). Por lo que...¿Cuál es nuestro futuro? pues eso es algo que está algo en el aire, nos quedaría trabajar en recursos humanos y demás, pero eso sí, sin poder evaluar, diagnosticar y tratar...El plano educativo también está jodido, pues con el nuevo máster de secundaria, cualquier matemático, biólogo, etc. puede, con este máster, desempeñar la función de orientador.

¿Qué se puede hacer para solucionar todo esto?
Bueno, pues se está luchando por la creación de un máster en salud, específico para psicólogos, que otorgue al profesional el papel de sanitario, pudiendo así evaluar, diagnosticar y tratar, que a fin de cuentas es nuestro principal trabajo. El máster sería de unos 120 créditos, unos 2 años aprox. Cierto es que la psicología debería ser considerada sanitaria sin necesidad de un máster en salud, pero como dice Juandi (delegado de titulación) dentro de lo malo, esta solución es lo menos malo....
Para la implantación de este máster es para lo que se está luchando y tenemos que seguir metiendo presión. En la asamblea se acordaron varias cosas:
  •  El próximo LUNES 29 de NOVIEMBRE se realizará una manifestación que comenzará a las 10h. en la puerta principal de la Facultad de Ciencias de la Educación, recorriendo Huelva hasta llegar a las calles del centro, para hacernos escuchar. No es obligatorio pero quien puede que vaya de púrpura y se podrían llevar dos ataudes de cartulina negra, uno en el pecho y otro en la espalda y que digan algo así como que la psicología está muerta, o está muriendo. Se repartiran folletos a las personas y se les explicará el motivo de nuestra manifestación. Se pasarán las hojas de firma, que cada uno tiene en su correo de la universidad.
  • El SÁBADO 11 de DICIEMBRE hay convocada una manifestación en Madrid, donde nos uniremos todas las facultades de psicología de España para hacernos oir aún más. En cuanto al viaje, la delegación de alumnos, junto con el CARUH, están gestionando los autocares, para que nos salgan más baratos, de momento se ha conseguido que el 50% lo pague delegación y el otro 50% lo pague el alumnado, pero ya digo que aún se está gestionando para ver si puede salir algo más barato incluso.
Si teneis alguna duda dejad algún comentario, mandad un correo a la dirección uhu.psicología@gmail.com o poneros en contacto con la delegación de alumnos.

Un saludo,
Daniel Fernández López

PD: Como favor personal pido, que cuando comentéis, dejéis vuestro nombre y curso para así conocernos todo el mundo mejor. Muchas Gracias.

Posts relacionados



6 comentarios:

Lucia dijo...

Hola! Buena idea la del blog. He copiado este enlace tanto en Facebook como en Twitter para que la gente se pueda hacer eco de lo que está pasando. Empieza el movimiento chic@s!

Bob dijo...

oye, informaros bien que e leido por ahí que al final, la huelga del 11 será provincial!!

Juan Diego Aragón Domínguez dijo...

Oficialmente ha quedado desconvocada la manifestación del día 29 de noviembre, porque da lluvia.

MiércolesAdams dijo...

Genial este blog!! Iré siguiéndolo todo por aquí y espero unirme en las próximas manifestaciones.


Estíbaliz F. S.

Anónimo dijo...

No soy alumno de Psicología, pero me gustaría dejar, no un comentario, sino unas preguntas para que todos los que siguen este blog reflexionen sobre ellas:
Si, como os gustaría a muchos por lo que veo, simplemente con la carrera de Psicología se os reconociese sin necesidad siquiera de master y de PIR, ¿No os pisaríais los mismos psicólogos de distintas especializaciones? ¿Un psicólogo social, que apenas haya estudiado tres troncales de clínica, tendrá el mismo reconocimiento?
Si los médicos necesitan pasar el MIR para ejercer como médicos, ¿no sería sobrepasar una frontera demasiado grande proponer la sola necesidad de un máster para ejercer?
¿No os parece que la psicología es un terreno demasiado amplio y todavía no muy bien definido como para considerar a todos los psicólogos personal sanitario?
¿No sería más fácil evitar el intrusismo profesional pidiendo restricciones de atribuciones? (Es decir, que sólo los psicólogos que hayan pasado con éxito el PIR puedan ejercer como psicólogos en todos los ámbinos clínicos y sanitarios)
¿No habría que considerar que con Bolonia se reduce un año de estudio y que no han aumentado el PIR un año más? (Lo que antes eran nueve años de estudio y especialización, ahora serán ocho)
Lo más importante, ¿habéis comparado vuestra situación con los modelos adecuados? (Situaciones en otros países)
En fin, lo importante no es la respuesta, sino que cada uno reflexione sobre esto. Una protesta tiene que tener unas justificaciones y unos argumentos sólidos. Si todos los manifestantes no tienen claras todas estas cuestiones y responden a la par, no hay argumentos sólidos. He hablado con varios estudiantes de psicología, y cada uno me ha comunicado un problema distinto y una argumentación a la protesta distinta. Os deseo mucha suerte, espero que consigáis un objetivo justo y que deje en su lugar y no en otro a la psicología clínica.

Juan Diego Aragón Domínguez dijo...

Haré mi reflexión en público. Es bueno ver todos los puntos de vista. Y el tuyo me parece totalmente respetable.
La Psicología social, la educación, la clínica, la básica, la... que sea. Son nombres que se dan dentro de lo académico para situarse y repartir determinados tipos de materia los profesores. Pero a la hora de trabajar, un "psicologo social" ¿no utiliza también técnicas "clínicas"?¿o técnicas de "educación"? Delimitar el campo de actuación de los diferentes apellidos de la Psicología es muy complicado todos se pisan. Tal y como dicen los de la ANPIR (Asociación Nacional de Psicologos Clínicos y Residentes) el resto de profesionales que no se dediquen a lo clínico pueden ejercer su trabajo sin problemas siempre y cuando no pisen a lo clínico. ¿Cómo se le puede decir a un psicólogo educativo, que trabaja en un colegio que no puede diagnosticar a un niño que parece tener TDAH y dar pautas de actuación a los profesores? En teoría eso le corresponde a los clínicos.
Un médico que haya hecho sus 6 años de medicina puede ejercer como medico en la sanidad privada, sin que le haya hecho falta hacer el MIR. El MIR les hace falta para ejercer en la sanidad publica. El psicologo cuando termina la carrera tal y como lo pinta la LOPS sólo puede ejercer como clínico tanto en lo público como en lo privado, si hace el PIR. El master se ha propuesto desde el Gobierno para poder ejercer en la forma privada. El problema del PIR es que solo hay 136 plazas al año en España, ¿parecen suficientes plazas, para la demanda de psicologos que hay en la sanidad publica? ¿por qué si una persona necesita un psicologo y por la sanidad publica no la pueden tratar de forma adecuada devido al tiempo restringido de las consultas (10 minutos al mes para tratar una depresión no es tiempo suficiente), no se puede pagar una consulta privada? Los que hacen el PIR son llamado Psicologos Clinicos y los que hagan el master en psicologia de la salud, Psicologos de la Salud.

Publicar un comentario