lunes, 12 de agosto de 2013

1

Un superordenador tarda 40 minutos en simular un segundo de actividad cerebral


A veces subestimamos la capacidad de nuestro cerebro, pero aún no se ha creado una máquina que iguale su potencia. Uno de los superordenadores más poderosos del planeta apenas pudo hacerlo después de haber procesado datos por un espacio de cuarenta minutos, con un resultado equivalente a un solo segundo de actividad cerebral. El superordenador en cuestión es el Fujitsu K, un «exprimer puesto» en la lista TOP500, y la tarea requirió de casi 83 mil procesadores.

De acuerdo a los investigadores que participaron de la simulación, se utilizó un total de 82.944 procesadores de los que tiene K a su disposición, para crear una red de 1.730 millones de células nerviosas, conectadas a 10,73 billones (nuestros billones) de sinapsis, en ambos casos virtuales.

La simulación, basada en el software open source NEST, tuvo a su disposición cerca de un petabyte de memoria RAM. Estamos hablando de recursos de hardware escalofriantes comparados con sistemas personales, pero a pesar de estos números, la simulación sólo llegó a representar el 1 por ciento de la red neuronal en el cerebro humano. 

Si obedecemos a los números en forma lineal, serían necesarios cien sistemas K para igualar a la red neuronal del cerebro humano, y aún así, habría muchas imprecisiones por corregir. Después de todo, las conexiones de las sinapsis fueron aleatorias.

La noticia completa, aquí.

Un saludo,

Posts relacionados



1 comentario:

Alex Garcia dijo...

Yo creo que es muy difícil que se llegue a crear una máquina que tenga un cerebro como el nuestro, digo difícil porque cada día sale algo nuevo y a veces pienso que todo es posible.
Estoy pensando en hacer un cursos comisiones obreras 2017 sobre neurociencia y creo que cada vez me estoy animando más a realizarlo. Si consigo obtener alguna conclusión sobre este tema te lo comentaré.

Publicar un comentario