lunes, 6 de mayo de 2013

0

Taller: "Detección de suicidios"


¡Hola a todos!

El grupo de trabajo de Psicología y Crisis de la Delegación de Huelva del Colegio de Psicología de Andalucía Occidental nos ha mandado un e-mail informándonos sobre el taller "detección de suicidios", que se celebrará el próximo 9 de mayo a las 18,00 h.



Asimismo, invitan a todos los estudiantes de Huelva a que participen activamente con dicho grupo, ya que es una gran oportunidad de aplicar los conocimientos estudiados en clase.

Os remitimos la información recibida:


Las acciones que lleva a cabo el grupo Psicología y Crisis pueden resumirse básicamente en las siguientes, sin menoscabo de aquellas otras que puedan plantearse para cumplir los objetivos establecidos en su creación. Pueden resumirse en:

Charlas divulgativas

- Repercusiones del desempleo, la pérdida económicas y de estatus social, así como la desilusión en la salud mental.
- Exposición de estrategias de abordamiento colectivo para la tristeza derivada de la crisis económica y las consecuencias expuestas, consistentes en el habilitamiento de redes sociales de apoyo tanto psicológico como familiar y la implicación de las organizaciones en todo el proceso.
- A estudiantes de psicología de últimos cursos, en la misma línea anterior, ofreciendo la posibilidad de participar como observadores en todas las charlas y reuniones divulgativas que establezca el grupo, así como en la posible elaboración de materiales o investigaciones que se planteen.

Investigación

- Investigar los síntomas asociados a la crisis económica sobre la salud mental, con el fin de contrastar los datos existentes en la actualidad, así como para determinar el posible papel mediador que puedan desempeñar tales charlas divulgativas.

Intervención

- Colaborar con aquellas organizaciones que trabajen con personas excluidas o en riesgo de exclusión, con el fin de habilitar estrategias y recursos que permitan prevenir, establecer redes de apoyo o integrar a los sujetos que son objeto de su quehacer diario.
- Lucha contra la estigmatización generada por la pérdida de estatus económico y social que favorece la aparición de determinados trastornos de salud mental, entre otros. Se prevén la realización de talleres y otros eventos que considere adecuado el grupo para tal fin.
- Promoción de hábitos saludables, tanto a nivel individual como social, para prevenir y modulas los efectos adversos antes señalados.

Punto de encuentro y reflexión

- Dentro de las anteriores actividades y de otras que pudieran desempeñarse en el futuro, el grupo está sirviendo de punto de encuentro y reflexión sobre el papel de la psicología en la sociedad en situaciones de crisis y necesidades colectivas

Todas estas actividades van en la línea de las recomendaciones de la OMS a través de sus documentos: “Impact of economic crisis on mental health” y el informe de 2012 de la misma organización, sobre depresión.

En tales documentos se recoge expresamente: “…La FMSM invita a las asociaciones de salud mental, las asociaciones profesionales, las organizaciones de usuarios y familiares, y a los ciudadanos como individuos a considerar de qué forma incorporar estas recomendaciones en sus agendas anuales”.

Entendemos desde nuestro grupo, que aparte de hacer una llamada de atención a las autoridades sobre las graves consecuencias que los recortes en salud y educación acarrean sobre la salud mental, tal y como la investigación ha mostrado y realiza en sus informes la propia OMS, tenemos la obligación moral de llevar a cabo tales recomendaciones, fortaleciendo con ello, además, la imagen pública de la psicología en la sociedad.

Espero que os sea de utilidad.

Un saludo,
Adrián Infante Dionisio

Posts relacionados



No hay comentarios:

Publicar un comentario