jueves, 28 de abril de 2011

2

El Circo de la Mariposa: Ejemplo de Psicología Positiva y Comunitaria

Me gustaría compartir con vosotros un vídeo que descubrí gracias a Rocío Garrido, profesora de nuestra Universidad. 
El vídeo resalta la importancia de potenciar las fortalezas del individuo, tanto las personales como las sociales. Esto es característico de la "Psicología Positiva" y de la "Psicología Comunitaria", ambas se basan en los recursos con los que cuenta el individuo y no en los déficits, o deprivaciones.
Un concepto importante que hay que destacar es el de "Empowerment", pues este tipo de psicología se basa prácticamente en lo que denominaba Rapapport (1987) como un proceso por el que las personas, organizaciones y comunidades van adquiriendo el dominio y control sobre sus propias vidas, así como la participación democrática y justa en su sociedad. Dicho con otras palabras, el "empowerment" se utilizaría para dar poder para ser quién tu quieres ser, desarrolla y potencia las competencias del sujeto.
Ni que decir tiene la relación tan estrecha que tiene todo esto con la autoestima, pues se trata de celebrar, reconocer y difundir los logros personales y comunitarios, favorecer y reforzar los recursos personales y sociales, haciendo todo esto que la persona se sienta mejor consigo misma y con su entorno, existiendo un desarrollo positivo en cuanto al bienestar psicológico y la calidad de vida.
Como os decía al principio, el vídeo contempla todo esto perfectamente, además de algunas características más de la "psicología comunitaria" como son la búsqueda de personas en los lugares donde están los más desfavorecidos, donde tienen más déficits; toda la comunidad colabora para que la persona descubra sus recursos personales; existe un importante apoyo social...

Os dejo con el vídeo que espero disfrutéis.

Un saludo,
Daniel Fernández López

Posts relacionados



2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy interesante e inspirador..
ahora el protagonista se dedica a charlas motivadoras como éstas:
http://www.youtube.com/watch?v=X_XW6Y-K3QE&feature=related
mucho más real
que la "filosofía Bucay" ;)

Anónimo dijo...

Grandioso dani...simplemente grandioso....como me conoces marikita

Edu Anónimo ;)

Publicar un comentario