lunes, 4 de noviembre de 2013

1

Muere José Luis Pinillos, considerado por muchos el padre de la psicología científica española


El psicólogo bilbaíno José Luis Pinillos, considerado el padre de la psicología científica española y premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales en 1986, ha muerto este lunes a los 94 años.

Hasta su jubilación en 1986, José Luis Pinillos compaginaba la actividad académica e investigadora con la continua participación en cursos, congresos y conferencias, tanto en España como en el extranjero. Colaboraba, además, con organismos como la Unesco, la Fundación Juan March, la Fundación de Estudios de Sociología, FUNDES o el Colegio Libre de Eméritos.

En 1964 publicó su primera obra de Psicología, «Introducción a la psicología contemporánea», a la que le siguieron: «Cuestiones de psicología evolutiva» (1964), «Constitución y personalidad. Historia y teoría de un problema» (1966) -en colaboración-, «La mente humana» (1969), «Grandeza y servidumbre de la metafísica» (1972), «Principios de psicología» (1975), «Mas allá de Freud» (1976) «Psicopatología de la vida urbana» (1977) y «La psicología y el hombre de hoy» (1986), «Reconversión industrial y adaptación psicológica» (1986).

Ese mismo año publicó también «La mente Humana», después ha escrito otros como «Psicología y psicohistoria» (1988), «Principios de psicología» (1995), «El corazón del laberinto» (1997) y «Principios de Psicología» (2002).

Pinillos ha muerto esta madrugada en un centro hospitalario de Madrid, donde llevaba cerca de un mes ingresado. La capilla ardiente se instalará en el tanatorio de la M-30 y mañana será enterrado en la intimidad por deseo expreso de la familia.

La noticia completa, en estas fuentes:

Un saludo,
Adrián Infante Dionisio

Posts relacionados



1 comentario:

Doper Garcia dijo...

Sin duda, y totalmente de acuerdo. Gran post. Por cierto sabes cuando comienza el curso prevencion riesgos laborales??

Publicar un comentario