lunes, 9 de abril de 2012

1

La testosterona fetal influye en el comportamiento económico



Investigadores del grupo Globe de la Universidad de Granada han analizado factores biológicos y de comportamiento para determinar cómo se toman las decisiones económicas. 


Los resultados del estudio, publicados en la revista PLoS ONE, muestran que el razonamiento abstracto juega un papel muy importante en las decisiones bajo certidumbre y todo ello está relacionado con la exposición fetal a la testosterona


La noticia completa, aquí.


Un saludo,
Adrián Infante Dionisio

Posts relacionados



1 comentario:

jgbujedo dijo...

Sin haber leído el trabajo en detalle, me llama la atención una cosa:

[en la prueba de razonamiento abstracto] de una puntuación máxima de 60, la media de los sujetos es de 48,9, siendo significativamente más alta para los hombres que para las mujeres por alrededor de 3 puntos (traducción más o menos literal)

Si eso fuera un típico examen de V/F con 60 preguntas, eso significa que los hombres sacarían en promedio 50,5 y las mujeres un 47,4. Es decir, una diferencia muy pequeña en el examen.

Entre hombres y mujeres es de esperar que se de la máxima variación en niveles de testosterona (mucho más que entre dos hombres o entre dos mujeres).

Si las diferencias máximas producen cambios tan pequeños ¿de verdad es tan relevante el estudio?

Incluso si todo lo demás es correcto ¿merece la pena tener en cuenta una diferencia que es mínima y que además no podemos modificar (cuando venga alguien a consulta, intentad cambiar la cantidad de testosterona que recibió de niño, a ver cómo lo hacéis).

No digo que el estudio no sea interesante o que no aporte nada, pero creo que hay que valorarlo en su justa medida.

P.D. En el segundo párrafo ¿No será "... en las decisiones bajo INcertidumbre"?

Publicar un comentario