martes, 13 de marzo de 2012

0

Marihuana y memoria

Que las drogas afectan a la memoria no es una nueva noticia. Sin embargo un grupo de investigadores franceses y chinos han publicado en la revista Cell un estudio sobre la marihuana y alguno de sus efectos. Concretamente, han encontrado explicación a cómo la marihuana altera la memoria espacial a corto plazo (la que nos permite procesar el contexto que nos rodea). 
Marihuana y memoria
Al contrario de lo que se pensaba, el principal ingrediente activo del cannabis, el THC, no altera de forma directa las neuronas, sino que actúa primero uniéndose a los astrocitos,  principales y más numerosas células gliales.

Por su parte, Manuel Guzmán, presidente de la Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides, comenta que "es la primera vez que se demuestra que los efectos del cannabis en la memoria a corto plazo no están mediados directamente por las neuronas". El THC se une a los receptores de cannabinoides que hay en la superficie de los astrocitos; éstos segregan una sustancia denominada glutamato y éste, a su vez, se liga a los receptores de glutamato de las neuronas. Por tanto, los receptores de cannabis de las neuronas quedan al margen del proceso.

El estudio se ha llevado a cabo con ratones, empleando una dosis muy elevada de THC (unos 5mg por cada kilo), y refuerza por primera vez el papel de las células cerebrales estrelladas (astrocitos) en los efectos del cannabis. No obstante, el estudio deja abierto el porqué la droga se liga a unos receptores y no a otros.


Para la noticia completa: ElMundo.es


Un saludo, 
Daniel Fernández López


PD: Agradecimientos a Juanlu (@JuanLugrunge) por informarnos sobre esta investigación.

Posts relacionados



No hay comentarios:

Publicar un comentario