jueves, 1 de diciembre de 2011

2

Los hombres piensan en el sexo el doble que las mujeres



Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio aseguran que el hombre promedio piensa en el sexo unas 19 veces al día.  Si se trata de comparar, frente a la media de 19 pensamientos sobre sexo al día de los varones, las mujeres –según el mismo estudio– lo hacen una media de casi 10 veces. Casi la mitad.


El trabajo muestra que las personas que piensan mucho en el sexo son por lo general personas que se sienten satisfechos con su propia sexualidad.



En cualquier caso, el estudio desacredita el estereotipo, válido durante décadas, de que los hombres piensan en el sexo constantemente, concretamente cada siete segundos (sería tanto como tener más de 8.000 ideas sobre sexo en las 16 horas de media en que está despierto).
La noticia completa, aquí.

Un saludo,
Adrián Infante

Posts relacionados



2 comentarios:

John el rojo dijo...

Hola,
Otra gran contribución a la comunidad científica. Lo que más me llama la atención es como se hace referencia al cerebro, "el cerebro de ellas se ocupa de comer unas 15 veces cada jornada, y 8,5 en dormir". El cerebro es parte del cuerpo, es la persona la que se comporta no el cerebro aislado, es el conjunto de cerebro más cuerpo el que realiza el comportamiento, es decir, la persona en su totalidad, ¿o cuando entrenamos el biceps sólo lo hace ese músculo? Si la respuesta a este planteamiento va a ser "es que es para que nos entendamos o que riguroso eres" yo me adelanto y contraargumento: En ciencia no se pueden usar términos, ni conceptos, ni expresiones vagas. Es un error garrafal. (Armando Machado).
Por otro lado, este estudio es muy "endeblito". ¿Estos investigadores no han tenido en cuenta que podría haberse producido un efecto de reactividad? Esto es, ¿las personas actuarían de la misma forma que cuando no tenían que darle al “mandito”?
Más cosas, ¿cómo han operativizado y explicado a los sujetos la tarea? ¿Qué se considera como "un pensamiento relacionado con el tema"? ¿Todas las personas considerarán de la misma forma los pensamientos relacionados con el tema?.
Por último, es un estudio muy limitado puede que los sujetos vivan en una cultura donde la sexualidad sea más o menos cotidiana y/o normal. Es decir, cuando dicen "los hombres piensan en la comida casi 18 veces al día y en dormir unas 11 veces" ¿Nos referimos por igual a un americano, un iraní, un hindú o un español? Yo creo que no.
Esto es simplemente una opinión sobre estos estudios que no han de tomarse de forma literal porque tienen una intención más divulgadora y sensacionalista que de rigor científico.
Me gustaría una respuesta de la persona que ha colgado la noticia. ¿Qué opinas acerca de lo expuesto anteriormente, difiere tu opinión, consideras que hay más cosas que comentar?
Un saludo.

Psicología UHU dijo...

Hola John el rojo:

La verdad es que no te falta razón cuando afirmas que el estudio es "endeblito", seguramente ha faltado controlar variables extrañas que podrían haber matizado y haber dotado de mayor generalizabilidad el resultado de la investigación.

En cuanto al lenguaje usado, también es cierto que no es todo lo riguroso que a mí me gustaría, pero es el lenguaje que han utilizado en el periódico donde han publicado la noticia, con lo que, bajo mi juicio, la falta de rigor hubiera sido de mi parte si hubiese modificado lo que pone en el artículo (pues podría darse una interpretación errónea, que es más grave que "endeblita").

Dicho esto, me gustaría agradecerte que seas tan fiel lector de este blog y que prestes tanta atención a sus artículos como para ayudar a mejorarlo.

¡Un saludo!

Publicar un comentario