viernes, 7 de octubre de 2011

11

Persigue tus sueños

¿Cuantas veces soñaste un volver hacia atrás en el tiempo y olvidar aquellos momentos que te hicieron llorar? Posiblemente empleaste mas tiempo del que hubieses deseado malgastar en soñar con esta quimera.
A veces las cosas no son tan fáciles como parecen pero en ocasiones las cosas mas complicadas son las más sencillas...
Todos y cada uno de nosotros tenemos sueños, fantasías, que a veces por cosas del destino no se cumplen.
La vida del ser humano está compuesta por etapas, las cuales debemos superar, cosas que nos hacen reír, cosas que nos hacen llorar, por las luchar, otras por las que daríamos todo y algunas por las que no merece la pena dar nada... pero piensa y recuerda esto siempre: todas y cada una de ellas, todo pequeño detalle, todas las lágrimas que derramaste, todas las sonrisas, hasta aquel pequeño resbalón tonto que tanto coraje te dio o aquella pequeña discusión que tuviste hace unos días tuvieron que ver para que llegara el momento de felicidad que disfrutas hoy día.... quizás si hubiese llegado tres minutos antes tú no hubieses estado ahí...
Intenta mirar la vida desde los dos lados, porque quizás te sorprendas al comprobar que lo que parece nefasto, injusto o difícil también influya en un trocito de tu futura felicidad...

“Cuando una persona desea realmente algo, el universo entero conspira para que pueda realizar su sueño. Basta con aprender a escuchar los latidos del corazón y a descifrar un lenguaje que está más allá de las palabras; aquello que muestra lo que nuestros ojos no pueden ver.”

Vive cada momento como si fuera el último, porque nadie te promete que puedas volver a ese instante...

Jorge Bucay

Quería plasmar la grandiosa filosofia de Bucay de nuevo porque es importante que tengamos claro que no debemos apartarnos de los objetivos, que luchemos por nuestros sueños..hay una frase que dice.." un hombre muere cuando mueren sus sueños" y creo que esa frase lo refleja también todo. Os dejo un vídeo de una película que recomiendo con 10 estrellitas...llamada "En busca de la felicidad"


Un saludo a todos y en especial a mis delegordos, os hecho de menos!!

Edu Espinar

Posts relacionados



11 comentarios:

Psicología UHU dijo...

Entrada directamente desde Italia

pasabaporaqui dijo...

Esa filosofía me pone de los nervios, sinceramente:

“Cuando una persona desea realmente algo, el universo entero conspira para que pueda realizar su sueño...”

¿Y entonces qué pasa cuando mis sueños no se cumplen? Si el universo entero está a mi favor y no consigo lo que quiero ¿quién es el responsable? ¿Será que no lo deseé con suficiente fuerza? ¿Será que en realidad no merecía conseguirlo?

La filosofía del tal Jorge Bucay es psicocharlatanería: contar a la gente un cuento bonito y hacer de psicólogo-placebo.
Pero las cosas son más complicadas. A corto plazo la gente se puede sentir mejor y decirnos todo lo que les hemos ayudado y lo buenos psicólogos que somos. Pero cuando pasa el tiempo y los problemas reales no se solucionan ¿qué conclusión saca el afectado? Que es por su culpa porque no lo intentó bastante o no se lo merecía.

Es mucho más duro ayudar a otros a distinguir entre sueños posibles, positivos y enriquecedores de quimeras imposibles y autodestructivas; es mucho más difícil proporcionar las herramientas psicológicas para afrontar determinadas situaciones negativas, o para superar las dificultades, que contarles un cuentecito.

Pero el cuentecito no funciona y los tratamientos psicológicos basados en la evidencia científica sí. Esa es la diferencia entre los profesionales serios y los psicocharlatanes.

Psicología UHU dijo...

No voy a entrar en distinguir la psicoharlataneria y la psicologia seria. Pero si comentaré que hay que distinguir entre lo que hay que tomarse literalmente y entre las metáforas que utiliza Bucay. Si te tomas la frase literal de que el universo conspirará para ti y por tus sueños normal que te pongas asi. "los cuentuchos" como llamas a los cuentos de Bucay curiosamente ayudan y gustan a millones de personas en el mundo, pero es obvio que siempre hay discrepancias en todo, y siempre son aceptables desde el respeto y la tolerancia las opiniones de todos y mas en un blog abierto como este. La psicología de Bucay es cierto que no se basa en una psicología científica pero según la persona y según el problema, pueden servir de guia y no de alternativa a la psicología científica. No seamos excluyentes ni pongamos límites porque no se sepan interpretar varias metáforas.
Y respecto a la psicología seria, repito que esto es un blog abierto, en lugar de ctiticar y destruir este tipo de psicología, podrías desde tu conocimiento aportar ideas, artículos, o herramientas que sí consideres bajo tu punto de vista de psicología seria.

pasabaporaqui dijo...

Hola,
Le he dado vueltas a cómo responderte y me salían todas infumables. Ya que últimamente se hace tanto énfasis en que la Psicología es CIENCIA y es SALUD, lo que voy a hacer es traducir tus propias palabras a ese campo. A ver qué te parecen ahora:


”No voy a entrar en distinguir CURANDERISMO y la MEDICINA seria. Pero si comentaré que hay que distinguir entre lo que ES UN DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO MÉDICO y entre LOS POTINGUES que utiliza CHUMARI ALFARO (Nota: este señor es un naturópata que recomienda, entre otras cosas, beberte tu propio pis). Si te tomas la frase literal de que BEBERTE TU PROPIO PIS TE VA A CURAR normal que te pongas asi. "LOS POTINGUES DE LA BOTICA DE LA ABUELA" curiosamente ayudan y gustan a millones de personas en el mundo, pero es obvio que siempre hay discrepancias en todo, y siempre son aceptables desde el respeto y la tolerancia las opiniones de todos y mas en un blog abierto como este. LOS REMEDIOS DE CURANDERO es cierto que no se basa en una MEDICINA científica pero según la persona y según el problema, pueden servir de guia y no de alternativa a la MEDICINA científica. No seamos excluyentes ni pongamos límites porque no se sepan interpretar varias metáforas.”

O sea, que aunque digamos que somos ciencia y tengamos en nuestras manos algo tan delicado como la salud de los demás, vamos a aceptar cualquier cosa porque hay que ser tolerante con todo el mundo.
Y un cuerno.
Cuando hablamos de la salud de la gente, tonterías las justas.

Psicología UHU dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Psicología UHU dijo...

Espero que entiendas que en este blog se da un tratamiento serio a la Psicología y que nuestra visión de esta es la de una ciencia joven y en constante crecimiento que entre todos los profesionales y estudiantes de la misma intentamos hacer crecer con nuestras contribuciones.

Partiendo de esa premisa, he de aclarar que en ningún momento se va a impedir a ninguno de los administradores del blog escribir sobre temas que, obviando la capacidad de criterio sobre qué es ciencia y qué no lo es, nos sirvan para reflexionar acerca de cuestiones de nuestra vida diaria.

A merced de esto, huelga decir que en este blog se suben un gran número de entradas referentes a hallazgos científicos en Psicología, que tratamos con el rigor merecido, pero no nos nutrimos sólo de ello, hay más cosas (si lees el blog con frecuencia, ya lo sabrás).

Sea como sea, valorando con el máximo respeto tus comentarios y abogando siempre por este respeto de manera bidireccional, no queremos convertir esta web en un foro de debate respecto a la polaridad ciencia-creencia, pues ya existen demasiados en la red (puedes dar un rodeo y no te costará encontrarlos). De todas maneras, si alguna vez nos da por convertir esto en algo como aquello, serás el primero en saberlo.

Sin más, sólo queda darte las gracias por comentar y animarte a que sigas participando.

Un saludo.
Adrián.

pasabaporaqui dijo...

Hola,

Es una pena no entrar en estas cuestiones porque el debate siempre es interesante, pero obviamente vosotros decidís.

De todas formas, desde mi punto de vista criticar no es censurar; en ningún momento he insinuado que se prohíba ningún contenido, faltaría más. Pero lo mismo que tenéis derecho a publicar lo que queráis, el resto de la gente tiene derecho a estar de acuerdo o no y a argumentar por qué sí o por qué no.

Por otra parte, después de releer mi comentario, quisiera aclarar que no ha sido mi intención faltar al respeto a nadie. Una cosa es criticar una idea o un argumento y otra cosa es el respeto a quien lo dice. Espero que no se confunda.

Hasta la próxima

Anónimo dijo...

Muy buenas,

bueno ante todo decir que este tema daría mucho para hablar y seria un buen debate sobre todo entre el alumnado puesto que hay, como bien sabéis, diversas posturas a cerca de ello.
Voy a intentar ser objetivo para que nadie pueda decir que lo veo desde tal punto de vista o desde tal otro. Si partimos de la premisa de que la psicología como bien decía "pasabaporaqui" es ciencia y por lo tanto trata de una forma seria algo tan importante como la salud, creo que este tipo de posturas pseudocientificas, osea que no son científicas, no tienen cabida aquí, en un blog de psicología CIENTÍFICA Y SERIA. Dejemos estos temas de psudociiencia y curanderismo para otros blogs de internet que como bien habéis mentado hay cientos. Si algo es destructivo aquí es el hecho de simplemente mencionar o tener la idea de que esa "filosofía", si se puede llamar así, ayuda realmente a alguien en algún sentido. Y digo destructivo porque no promueve realmente lo que significa ser psicólogo y trabajar en ciertos campos de la salud.
Puede que emocionalmente la gente crea que le sirve, pero a efectos prácticos es palabrería y misticismo. El universo nunca ha llamado a mi puerta para preguntarme que tal estoy y si necesito algo. Si he conseguido cosas en la vida es porque he elegido un camino y no otro y porque las circunstancias se presentan de una forma y no de otra (yo soy yo y mis circunstancias), con lo cual aunque sea una metáfora y a la gente le encante escucharlo, es mentira. Ese tipo de afirmaciones, metafóricas o no, suelen gustar, sí, pero gustan porque suelen ser las razones mas "bonitas" y a corto plazo "creibles" o inmediatas que se dan. Es así porque poca gente se para a pensar en ello. Nos gusta dar razones a aquello que no podemos entender del todo bien y nos gustan que nos las den ya y nos las pinten bonito, y por ello nos conformamos con mentiras cotidianas como estas que no nos llevan ni por a somo a la verdad sobre ningún tema o circunstancia.

repito, este debate seria muy interesante, mas que nada porque de la postura y argumentos de otros también se aprende, que es lo importante.
espero haberme expresado de forma que se pueda entender la idea.

un saludo,

Psicología UHU dijo...

¡Gracias por tu opinión!

Guerrero skineriano nivel 10 dijo...

Yo quiero desear... que estas mamarrachadas dejen de tintar a la psicología de un pestilento color negro pseudocientífico.

Yo no lucho cada día con actos ( que no deseos) para poner a la psicología en su sitio para que ahora se supediten "filosofías" como esta a mi bonita área científica. Hago un llamamiento a los administradores del blog para que tengan en consideración esto.
De buena mano sé que sois unas personas incansables en la lucha hacia el reconocimiento de una psicología científica y enmarcada dentro del ámbito de la salud, pero claramente estos temas no arriman a la psicología a tales objetivos, simplemente por que no tiene nada que ver con los quehaceres del psicólogo.

Gracias, y espero una respuesta de la administración que vaya más allá de un simple agradecimiento.

Psicología UHU dijo...

Hola compañero, está claro que estamos de acuerdo al 100% contigo en que la psicología es una ciencia y como tal debe ser abordada desde el método científico, si no, no hubiéramos seguido estudiando esta carrera, es lógico.

A partir de eso, no veo inconveniente en que un compañero nos ofrezca un mensaje de motivación con unas bonitas palabras.
A cualquier psicólogo que sepa diferenciar lo que es ciencia de lo que no lo es y tenga una capacidad de criterio que esté por encima de una sensibilización extremadamente alarmista en lo que se refiere a hablar algunas veces desde un punto de vista más humano que científico, no le dolerán estas palabras. Sabrá apreciar que un mensaje optimista, venga de donde venga, es siempre bien recibido, ¿o acaso ahora a toda la comunidad científica debe prohibírsele leer poesía, filosofía o literatura no científica?

La diferencia está en el tratamiento en que el receptor de un mensaje dé a las palabras que está percibiendo, con cuidado de no caer en darle una importancia cuasi-religiosa y sin caer en la radicalidad. La radicalidad y el extremismo, bajo mi punto de vista y creo que desde el de mis compañeros, nublan la percepción e impiden que veamos las cosas en un amplio espectro.
Ahora bien, no somos nadie para decirte a tí ni a ninguna persona qué enfoque debe tomar ante determinados asuntos (evidentemente); en caso de que tu prisma de visión sea el de una pureza absoluta e incorruptible (muy respetable), desde mi humilde opinión te doy una idea que posiblemente irá más acorde con tus principios: ¿por qué no cambias tu nombre "Guerrero skineriano nivel 10" y pasas a llamarte "Burrhus Frederic Skinner"? Es mucho más veraz y real que uses el nombre completo de este gran psicólogo, quien por cierto señala como una de sus mayores influencias a Marcel Proust, escritor francés que nunca poseyó estudios universitarios ni se dedicó al estudio de ninguna ciencia.

Sin más, y aunque te pueda llegar a molestar, te vuelvo a dar las gracias por comentar, ya que mantienes abierta una conversación mucho más interesante que lo que nos ponen en televisión. Gracias por ayudar a que las personas se interesen por temas de verdadera relevancia.

Publicar un comentario