martes, 19 de marzo de 2013

0

Película Pisando Fuerte (Kinky Boots)

Hacía tiempo que no recomendábamos alguna película desde el Blog. Hoy os traigo una película para aquellos que les gusta los ámbitos laborales, es decir, una película relacionada con Psicología del Trabajo y las Organizaciones y Psicología de los Recursos Humanos. 

En esta película pueden analizarse varios aspectos desde estas especialidades como son, la cultura organizacional, el clima, la motivación, el liderazgo, etc. Interesante aplicar los conocimientos adquiridos para su interpretación.

Pisando fuerte (Kinky Boots)
DIRECTOR: Julian Jarrold
REPARTO: Joel EdgertonChiwetel EjioforSarah-Jane PottsJemima RooperLinda BassettNick FrostRobert PughEwan Hooper

SINOPSIS
Tras la repentina muerte de su padre, Charlie Price (Joel Edgerton) tiene que hacerse cargo del negocio familiar situado en Northampton: una fábrica de zapatos convencionales, la "Price and Sons". Charlie advierte enseguida que el negocio no marcha bien y que sin nuevos pedidos irán a la bancarrota. Además, sus empleados son bastante escépticos respecto a su capacidad como jefe. Así las cosas, Charlie decide ir a Londres en busca de soluciones; allí va a parar, por casualidad, a un cabaret regentado por una tal Lola (Chiwetel Ejiofor), en el que los travestis usan peculiares botas altas de plataforma. Charlie se da cuenta de que tiene ante sí un autentico filón por explotar en el mercado del calzado. 


Desde aquí, espero que os guste y os animo a comentar y debatir, entre todos, algunos aspectos interesantes de la película como los mencionados anteriormente (Cultura, clima, resistencia al cambio, liderazgo, etc.)

Un saludo,
Daniel Fernández López.
Leer más...

lunes, 18 de marzo de 2013

0

Una herramienta microscópica para analizar el cerebro



De momento, sólo lo han implantado en ratones (en el núcleo dorsal del cerebro) a los que además de registrar su actividad neuronal, les han insertado a través de esta sonda fármacos para generarles brotes epilépticos.

El siguiente paso de este proyecto es encontrar empresas que quieran fabricar esta tecnología. De momento, ya hay una interesada en hacer las primeras unidades.

La noticia completa, aquí.

Un saludo,
Adrián Infante Dionisio


Leer más...

miércoles, 13 de marzo de 2013

0

La pérdida de sueño antecede a los síntomas del alzhéimer


Investigadores de la Escuela de Medicina de St. Louis de la Universidad de Washington (Estados Unidos) han encontrado que el sueño está alterado en las personas que están en las primeras fases del Alzheimer, pero aún no tienen la pérdida de memoria u otros problemas cognitivos característicos de la patología en toda regla.

Los investigadores confirman así sus observaciones anteriores. Estos estudios mostraron en ratones una relación entre la pérdida de sueño y las placas cerebrales. Así concluyen que las placas de alzhéimer interrumpen el sueño y la falta de sueño promueve la creación de placas de alzhéimer.

Los resultados de la investigación determinaron que las personas con enfermedad preclínica estaban en la cama más tiempo que los demás participantes, pero pasaban menos tiempo durmiendo.

La noticia completa, aquí.

-- Gracias a Ale Fernández por mandarnos la noticia --

Un saludo,
Adrián Infante Dionisio
Leer más...

lunes, 11 de marzo de 2013

0

Hipocretina: el péptido de la felicidad


Científicos de la Universidad de California en Berkeley (UCLA) han determinado que la liberación de un péptido específico, un neurotransmisor conocido como hipocretina, aumenta considerablemente cuando los individuos se sienten felices, y disminuye cuando estos están tristes.

El hallazgo sugiere que el aumento de hipocretina podría elevar los estados de ánimo y de alerta en el ser humano, y sienta las bases para posibles tratamientos futuros contra trastornos psiquiátricos como la depresión, al permitir paliar anomalías en la química cerebral.

Según Jerome Siegel, autor principal del estudio y director del Center for Sleep Research del Semel Institute for Neuroscience and Human Behavior de la UCLA, "los resultados sugieren que las anomalías en el patrón de activación de estos sistemas puede contribuir a una serie de trastornos psiquiátricos." Asimismo, señala el científico, “señalan que la administración de hipocretina podría elevar el estado de ánimo y el estado de alerta en humanos".

La noticia completa, aquí.

Un saludo,
Adrián Infante Dionisio
Leer más...

domingo, 10 de marzo de 2013

0

El cerebro también se cansa con el exceso de ejercicio


Investigadores de la Universidad de Copenhague han descubierto que cuando nuestro cuerpo se siente al límite, después de un ejercicio duro y prolongado, el cerebro tiene mucho que ver.

La serotonina que activa los músculos puede convertirse también en un freno, una medida de seguridad que el cerebro pone en marcha para evitar que se vuelvan hiperactivos.

Jean-François Perrier (que ha encabezado esta nueva investigación), del Departamento de Neurociencia y farmacología de la Universidad de Copenhague, cree que, a largo plazo, este hallazgo de su grupo pueda utilizarse para desarrollar fármacos contra la espasticidad, o rigidez muscular, y la parálisis cerebral. Además, permitirá también saber más acerca de los efectos de los antidepresivos, así como permitirá dar un paso más en la lucha contra el dopaje.

La noticia completa, aquí.

Un saludo,
Adrián Infante Dionisio
Leer más...

sábado, 9 de marzo de 2013

0

1000 visitas desde Venezuela


Hoy hemos alcanzado la cifra de 1000 visitas desde Venezuela.

Desde aquí queremos agradecer a todos los que desde Venezuela nos visitan, su fidelidad y confianza y emplazarles a que sigan haciéndolo, pues cada vez tenemos acceso a más contenidos interesantes del mundo de la psicología  para compartirlos con todos ustedes.

Sin más, gracias y un saludo desde España.
Leer más...

jueves, 7 de marzo de 2013

0

Electrodos en el cerebro contra la anorexia más grave


La estimulación cerebral profunda es una técnica que se utiliza desde hace 20 años para aliviar los temblores en algunos casos de Parkison. Esta semana, la revista 'The Lancet' abre una nueva posibilidad con un ensayo con seis pacientes con anorexia nerviosa crónica.

El estudio, realizado por el departamento de Neurocirugía de la Universidad de Toronto, se llevó a cabo con seis mujeres que llevaban una media de 18 años luchando sin éxito contra la anorexia más grave, que no responde a ningún tratamiento, y que suponía un riesgo grave para su vida en un corto plazo. A estas les implantaron unos electrodos en el interior de su cerebro (una especie de "marcapasos"), conectados a un generador externo de señales eléctricas.

El resultado fue que cinco de las mujeres (con edades entre los 24 y 57 años) mejoraron su estado de ánimo, reduciendo los niveles de ansiedad y depresión. Esto se tradujo en tres de ellas en una ganancia de peso mantenida incluso nueve meses después de la cirugía.

La noticia completa, aquí.

Un saludo,
Adrián Infante Dionisio


Leer más...

martes, 5 de marzo de 2013

0

La soledad puede modificar el sistema inmunológico y predisponernos a la enfermedad


Las personas que están socialmente aisladas desarrollan cambios en sus sistemas inmunológicos que provocan una condición conocida como inflamación crónica, lo que puede derivar en enfermedades en ocasiones con consecuencias fatales.

Es lo que acaban de observar psicólogos de la Universidad de Chicago y de la Universidad Estatal de Ohio (EE UU). Ocurre que las inflamaciones temporales son necesarias para la cura de cortes o infecciones, pero si ésta persiste en el tiempo puede llevar a padecer enfermedades cardiovasculares y cáncer.

En un primer trabajo, los investigadores de la Universidad de Chicago descubrieron que las personas solitarias encuentran más estresantes las actividades diarias que aquellas con una vida social más activa. Los científicos creen que la hormona que el cuerpo libera como respuesta al estrés, el cortisol, causa inflamaciones y otras enfermedades.

La noticia completa, aquí.

Un saludo,
Adrián Infante Dionisio
Leer más...

jueves, 28 de febrero de 2013

0

Las enfermedades y trastornos mentales comparten factores de riesgo genéticos


Un equipo de investigadores ha destapado esta semana que cinco importantes enfermedades psiquiátricas -los trastornos del espectro autista, la esquizofrenia, la depresión, el trastorno bipolar y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad- comparten factores genéticos de riesgo.

El hallazgo, que publica la revista 'The Lancet', ayuda a entender por qué las fronteras entre algunas enfermedades psiquiátricas a menudo son difíciles de distinguir.

Según los datos que señala la revista médica, un equipo liderado por por Jordan Smoller, del Hospital General de Massachusetts (Boston, EEUU), ha descubierto cuatro regiones en el ADN que, de forma solapada, se relacionan con estos trastornos de la salud mental.

La noticia completa, aquí.

Un saludo,
Adrián Infante Dionisio
Leer más...

martes, 26 de febrero de 2013

0

Las reestructuraciones de plantilla afectan a la salud mental tanto de los despedidos como de los que permanecen


Recientemente, se ha publicado el Estudio de la incidencia de las reestructuraciones de empresas en la salud de los trabajadores, elaborado por Labour Asociados y dirigido por Ricardo Rodríguez Contreras. Este informe evidencia que las reestructuraciones de plantilla afectan a la salud física y mental, no sólo de los trabajadores que son despedidos, sino también de los que permanecen en la empresa.

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), encargó este estudio, con la finalidad de profundizar en el conocimiento sobre cómo se enfrentan las empresas a los procesos de reestructuración y las consecuencias de estos en la salud y seguridad de los trabajadores.

En el mismo, se hace referencia a la reestructuración, no sólo como procesos de reducciones de plantilla, sino también como otros procesos de cambio que pueden tener efectos directos o indirectos sobre la salud física y mental de los trabajadores como, por ejemplo, la modificación de funciones, la movilidad geográfica o, simplemente, la presión que se recibe como consecuencia de una reorganización productiva.

La noticia completa, aquí.

El estudio completo en PDF, aquí.

Un saludo,
Adrián Infante Dionisio
Leer más...

sábado, 23 de febrero de 2013

0

La 'marca' del acoso escolar en la edad adulta


Los niños que sufren 'bullying' tienen más depresiones, más ansiedad y piensan más en el suicidio cuando crecen.

Un nuevo estudio publicado en 'JAMA Psychiatry' analiza hasta qué punto las víctimas arrastran las secuelas del acoso escolar en la edad adulta.

Tras 20 años de estudio basado en entrevistas realizadas a 1.420 participantes los investigadores vieron que quienes habían sido sólo víctimas de 'bullying' presentaban niveles más altos de depresión, ansiedad, pánico y riesgo de agorafobia. Aquellos que, además de víctimas, también fueron ejecutores de acosopresentaban alto riesgo de depresión, ansiedad, pensamientos suicidas y pánico. Quienes sólo acosaban tenían una tasa alta de trastornos de personalidad antisocial.

La noticia completa, aquí.

Un saludo,
Adrián Infante Dionisio
Leer más...

miércoles, 20 de febrero de 2013

1

Una prótesis cerebral podría hacer que las extremidades artificiales sintieran el tacto


Uno de los principales defectos de las prótesis que sustituyen la falta de una extremidad es que los pacientes no pueden sentir la textura de lo que tocan.

Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Duke (EE UU) ha desarrollado prótesis cerebrales que consiguen que las extremidades artificiales tengan sentido del tacto.

Su objetivo es dar a los tetrapléjicos no sólo la capacidad de mover de nuevo sus miembros, sino también sentir la textura de los objetos colocados en sus manos o experimentar los matices del terreno bajo sus pies.

La noticia completa, aquí.

Un saludo,
Adrián Infante Dionisio
Leer más...