jueves, 2 de febrero de 2012

2

Las adicciones en el cine

Leyéndome un libro sobre las adicciones, encontré un apartado que se titula "Filmografía: Las adicciones en el cine" y me pareció interesante dar a conocer estas películas. En ellas podrá verse el proceso de las adicciones, y algunos de sus síntomas más significativos, también podrán observarse algunos factores de riesgo - que constituyen una amenaza para que se dé una adicción - y de protección - factores que prevendrán un consumo de sustancias o una adicción de las llamadas psicológicas (p. ej. adicción al juego) -. Os dejo con la lista de películas, con sus respectivos directores, repartos y resúmenes.

Referencia del libro: Molina del Peral, J. A. (2011) SOS... Tengo una adicción. Madrid: Ed. Pirámide

Leaving Las Vegas
Director: Mike Figgis
Reparto: Nicolas Cage, Elisabeth Shue, Julian Sands, Richard Lewis, Valeria Golino, Steven Weber, Kim Adams, Emily Procter y Stuart Regen.
Sinopsis: Basada en la autobiografía de John O'Brien, quien se suicidó pocos meses antes del estreno de la película. 
La primera imagen es una clara representación de lo que es el desarrollo de la película: Ben Sanderson comprando en un supermercado, únicamente, multitud de botellas de alcohol. 
Ben cae en una espiral autodestructiva tras su divorcio. Así pierde a un amigo tras pedirle dinero estando bebido, le despiden del trabajo, bebe alcohol mientras conduce, etc. Tras estos acontecimientos, toma la decisión de irse a Las Vegas con la idea de beber hasta la muerte. Allí conoce a Sera, una prostituta maltratada y con fuertes carencias afectivas, por lo que se "engancha" a Ben generando una relación de cuidado y dependencia, en donde el amor, el alcohol y la dependencia mutua marcan la historia de dos personas que no tienen nada que perder.
Durante la película observamos los estragos que un consumo tan abusivo de alcohol genera: temblores, lagunas mentales, problemas sexuales, y en genera un deterioro cada vez más evidente que le conduce a la muerte, sin que Sera pueda llegar a convencerle para que realice un tratamiento.

Días de vino y rosas

Director: Blake Edwards
Reparto: Jack Lemmon, Lee Remick, Jack Klugman, Alan Hewitt, Jack Albertson, Tom Palmer, Debbie Megowan, Maxime Stuart y Ken Lynch
Sinopsis: Joe Clay conoce a Kirsten Anudsen, una brillante secretaria, la cual es abstemia. Se enamoran y se acaban casando. Fruto de su matrimonio tienen un bebé y todo parece irles muy bien, pero Joe bebe cada vez más y, lo que es peor, arrastra también a su mujer al consumo, lo cual les genera grandes consecuencias. Joe pierde su trabajo, y su mujer, en estado de embriaguez, y no siendo consciente de sus actos, provoca un incendio con un cigarrillo en la casa.
Ambos desarrollan un alcoholismo y en los instantes de sobriedad piensan en cómo dejar la bebida, haciéndose propósitos que no llegan a cumplir.
La forma en la que Joe "toca fondo" es al ver su imagen reflejada en un escaparate. Tras no reconocerse a sí mismo, piensa ¿quién será este borracho? Cuando se da cuenta de que es su propia imagen, toma consciencia de su problema y decide dejar de beber apoyándose en grupos de autoayuda.
Durante su proceso de recuperación, entre otras cuestiones, se aborda la culpa que siente por haber inducido a su mujer al consumo de alcohol.
La película refleja cómo se desarrolla la adicción al alcohol a lo largo del tiempo en dos personas tan diferentes. Supone una magnífica actuación de Jack Lemmon, quien desarrolló problemas con el alcohol en la vida real.

Historias del Kronen
Director: Montxo Armendáriz
Reparto: Juan Diego Botto, Jordi Mollá, Nuria Prims, Aitor Merino, Armando del Río, Cayetana Guillén Cuervo, Mercedes Sampietro, José Mª Pou, Iñaki Méndez, André Falcón, Pilar Ordóñez, Eduardo Noriega y Diana Gálvez.
Sinopsis: Carlos, un estudiante de 21 años, lleva su vida "al límite", asumiendo el riesgo como su forma de vida. Se siente fuertemente atraído por la provocación y la transgresión de las normas.
Durante el verano, todas las noches se reúne con sus amigos en el Kronen, un bar en el que el consumo de alcohol y otras drogas es algo habitual. Así cada noche hace lo mismo: sale de bares y discotecas, bebe, se droga, intenta practicar sexo y vuelve a su casa a altas horas de la mañana. Esto le lleva a dormir de día y vivir de noche.
Se distancia de las emociones hasta el punto de mostrar frialdad ante la muerte de su abuelo, o verbalizar que la amistad no existe, buscando como foco en la vida la satisfacción inmediata. "Mañana no existe" relata en una escena. No le importa la forma de conseguir lo que sea, liarse con la novia de un amigo, robarle a su madre para poder comprar drogas, etc.
En una de sus fiestas se produce un resultado trágico al fallecer uno de los miembros del grupo. Dicho amigo sufre problemas de salud y es forzado a beber por Carlos, amparado por el resto del grupo, siendo esta escena grabada en vídeo como una forma de divertimento.

Réquiem por un sueño
Director: Darren Aronofsky
Reparto: Jared Leto, Ellen Burstyn, Jennifer Connelly y Marlon Wayans
Sinopsis: La película se divide en tres estaciones: verano, otoño e invierno.
La historia comienza en verano. Sara, una viuda que vive en un apartamento de Brooklyn, pasa la mayor parte del tiempo sentada frente al televisor, comiendo. Su hijo Harry sólo va a casa para empeñar el televisor, coger dinero, etc., para poder pagarse su adicción a la heroína. Sara disculpa constantemente a su hijo.
Cuando recibe una supuesta llamada para asistir a un programa de televisión que ve habitualmente, su vida cambia completamente. Comienza una dieta, con el fin de volver a ponerse su vestido rojo, el cual utilizó en la graduación de Harry, y comienza a tomar anfetaminas recomendadas por un médico para bajar peso. Harry se da cuenta del nuevo comportamiento de su madre y le pide que deje de tomar las pastillas. Sara le explica que la muerte del padre de Harry la afectó demasiado, y que adelgazar se ha convertido en su única razón para vivir.
Mientras tanto, Harry junto a su novia y un amigo, comienzan a traficar, viendo este tipo de vida como una oportunidad para mejorar.
En otoño, Sara sigue aumentando la dosis de sus pastillas, con lo que comienza a tener alucinaciones, donde se ve como invitada del programa de televisión.
Por otro lado, el amigo de Harry es arrestado, y mientras el "camello" es asesinado por una banda rival. Estas circunstancias hacen que cada vez sea más complicado que les suministren drogas, al tiempo que la adicción está fuertemente instaurada. Esto hace que Harry empiece a alterar valores, ya que no quería que su novia se viera con un hombre, se mostraba celoso, y sin embargo ahora la anima a que lo haga para sacarle dinero.
En invierno, Sara, en un episodio delirante, sale de su casa en dirección al estudio de televisión para saber por qué aún no la han llamado. Cuando llega está desaliñada e incoherente, por lo que la policía se la lleva a un hospital, ingresando en psiquiatría.
Mientras Harry y su amigo viajan a California con el objetivo de encontrar drogas de manera más fácil. A su vez, la novia decide prostituirse con un traficante, el cual le entrega droga a cambio de sexo. Éste le invita a una fiesta, a la que accede a ir ante la necesidad de seguir drogándose.
Harry decide ir al hospital por las infecciones que tiene en su brazo consecuencia de los múltiples pinchazos para inyectarse su dosis. El médico llama a la policía, siendo ambos detenidos.
La historia muestra cómo los sueños de cada personaje se rompen. El brazo de Harry es amputado debido a que su infección se transformó en gangrena, terminando en la cárcel. Sara recibe terapia de electroshock y es ingresada en un psiquiátrico. Tyrone, el amigo de Harry, acaba igualmente en la cárcel. Su novia va a la fiesta, donde practica sexo con otra mujer mientras un grupo de hombres las rodean.

28 días
Director: Betty Thomas
Reparto: Sandra Bullock, Vigo Mortensen, Dominic West, Diane Ladd, Elizabeth Perkins, Azura Skye, Steve Buscemi y Alan Tudyk
Sinopsis: Gwen Cummings es una escritora que lleva una vida desenfrenada, de alcohol y drogas, compartiendo dicho estilo de vida con su novio Jasper. Se aprecia cómo casi incendian la casa, llegan tarde a la boda de su hermana, etc.
Gwen, en la boda de su hermana Lily, se emborracha, llevando a cabo comportamientos inadecuados que "arruinan" la boda. Uno de sus actos es robar la limusina, y así conduce en este estado de embriaguez hasta que tiene un accidente. Esto la lleva a tener que realizar un programa terapéutico de rehabilitación por orden judicial, por lo que ingresa en un centro de adicciones durante 28 días.
Cuando inicia el programa de tratamiento no tienen ninguna consciencia de su problema de consumo, por lo que carece de intención de cambio. Así se revela contra las normas, vuelve intoxicada tras una visita de su novio, se mofa de rituales que llevan a cabo sus compañeros de grupo, etc. Se justifica afirmando que todos los escritores lo hacen y minimiza su conducta, "si quiero, lo controlo".
Hay una serie de factores que le hacen tomar consciencia de su enfermedad. Le indican que la van a echar del centro y que tendrá que ingresar en la cárcel, los recuerdos tormentosos de cuando era pequeña y su madre bebía, los temblores en sus manos, y por último caerse al descender desde su ventana al intentar coger unas pastillas tranquilizantes que había tirado anteriormente, lo cual hace que se quede inconsciente y que se dañe una pierna.
Durante el curso de la película se observan diferentes tipos de terapias y cómo van calando en la protagonista: terapia de grupo, sesiones individuales, encuentros familiares, reuniones con hijos donde verbalizan el daño sufrido, "terapia esquina", etc. Esto, junto con el apoyo de sus compañeros de grupo y de los profesionales, hace que empiece a compartir experiencias e implicarse en su recuperación. De esta forma, va abandonando gradualmente su postura reacia al cambio e inicia una larga lucha por recuperar su vida, reencontrándose con su hermana.
Se muestra la dureza de un centro de adicciones, donde se emocionan y sienten el miedo tras recibir el alta, vuelven pacientes que han tenido una recaída y llega a fallecer su compañera de habitación tras una sobredosis de heroína.
Tras el alta se observan las dificultades que puede encontrarse un paciente de este tipo. Llega a su casa y está llena de botellas de alcohol de su última fiesta. Su novio mantiene la misma vida, y esto la hace tomar la decisión de abandonar la relación en aras de mantener su abstinencia. También apreciamos cómo utiliza las estrategias aprendidas durante la terapia para prevenir recaídas.
Se ve la evolución de una persona desde su fase de consumo y las consecuencias que la genera, el ingreso en un centro, la negación y minimización del trastorno adictivo, hasta la aceptación e implicación en la terapia y el inicio del proceso de recuperación.

Cuando un hombre ama a una mujer
Director: Luis Mandoki
Reparto: Meg Ryan, Andy García, Ellen Burstyn, Lauren Tom, Tina Majorino, Mae Whitman, Philip Seymour Hoffman, Eugene Roche, Gail Strickland, Steven Brill, Susanna Thompson y Erinn Canavan
Sinopsis: Alice y Michael, tras un "flechazo", se convierten a simple vista en el prototipo de matrimonio perfecto. Ella trabaja como consejera de estudios en una escuela y él como piloto. Viven en una bonita casa, con dos hijas, la mayor, fruto de un anterior matrimonio de Alice, pero que Michael la siente como su hija.
Tras esta aparente vida idílica, Alice esconde su gran secreto, es alcohólica. Michael tarda en darse cuenta del problema que Alice tiene con el alcohol, dado que su profesión de piloto lo mantiene alejado de casa con frecuencia.
En la película se aprecia la cruda realidad del alcoholismo reflejado en una mujer. Esconde botellas, su comportamiento se torna en agresivo, olvida a una de sus hijas en una tienda, llega incluso a estar a punto de ahogarse tras caerse mientras se está bañando después de haber ingerido alcohol y pastillas. Pero hay algo que le hace "tocar fondo", que es cuando pega a su hija, y luego, tras el episodio en la ducha, su hija piensa que ha muerto. Es entonces cuando reconoce su dependencia y acepta internarse en un centro de tratamiento. Hasta este momento vemos intentos fallidos que hacen por solucionar el problema, "pensar que está pasando una mala racha", haciendo por ejemplo un viaje la pareja en solitario.
Una vez recibe el alta sigue acudiendo a sesiones de grupo, pero ella se ha convertido en una nueva mujer, lo cual genera dificultades de adaptación en la pareja; por ejemplo, Michael sigue actuando de una forma protectora intentando resolver sus problemas. Esto les hace separarse temporalmente, aun con el sufrimiento de ambos por el gran amor que se profesan.

El pico
Director: Eloy de la Iglesia
Reparto: José Luis Manzano, José Manuel Cervino, Luis Iriondo, Enrique San Francisco, Lali Espinet, Queta Ariel, Marta Molins, Pedro Nieva Parola, Alfred Lucchetti, Guillermo Reinlein, Marta Pérez, Santiago Pons, María Isabel Amaya, Carmen Contreras y Jordi Batalla
Sinopsis: La trama se desarrolla en Bilbao de inicio de los ochenta del siglo pasado y trata fundamentalmente sobre la adicción a la heroína y, en menor medida, sobre el rechazo social a un hijo de un guardia civil.
Paco y Urko son dos amigos que tienen que ocultar su relación, ya que Paco es el hijo del comandante Torrecuadrada, perteneciente a la Guardia Civil, y Urko es hijo de un político de la izquierda independentista vasca. Juntos empiezan a consumir sustancias hasta que dan el salto a la heroína, enganchándose rápidamente. Para costearse su dependencia no dudan en vender droga hasta que los "clientes" conocedores de quién es el padre de Paco, prefieren que no sea él quien les pase. Al no poder vender y costearse su consumo deciden dar "un golpe" a su camello, complicándose la situación, por lo que matan al camello y su pareja. Con unos cien gramos de heroína se encierran durante días en la casa de una prostituta consumiendo sin parar hasta que llega un fatal desenlace.
Se aprecia el nexo de unión entre heroína y delincuencia y cómo las familias se sentían impotentes para afrontar la situación alterando incluso sus valores para "tapar" a sus hijos, como es el caso del comandante Torrecuadrada. También se observa la crudeza del síndrome de abstinencia ("mono"), el deterioro físico y moral, etc.

Un saludo,
Daniel Fernández López

Posts relacionados



2 comentarios:

Psicología UHU dijo...

Muy interesante don Daniel, ¡a verlas todas! A mí sólo me quedan por ver 2 de las 7 y me gustan todas.

Adri.

Cintika dijo...

Genial la entrada, me interesa bastante este tema y siempre busco películas relacionadas, la mayoría no las conocía... gracias!

Publicar un comentario