lunes, 22 de julio de 2013

0

Máster en Migraciones Internacionales, Salud y Bienestar: Modelos y Estrategias de Intervención (Universidad de Sevilla)


En el curso 2013/2014 se va a impartir en la Universidad de Sevilla el Máster en Migraciones Internacionales, Salud y Bienestar: Modelos y Estrategias de Intervención.

El Master en Migraciones Internacionales, Salud y Bienestar: Modelos y Estrategias de Intervención tiene como objetivo incorporar en la formación de los profesionales de la salud y el bienestar la perspectiva de la diversidad y multiculturalidad. En este master entendemos por cuidados y servicios de salud y bienestar los orientados a garantizar el acceso a la salud y la integración socio-sanitaria de los colectivos inmigrantes; quedando excluidos otros servicios comunitarios (e.g., educativos, empleo, jurídicos), salvo en sus interrelaciones con los primeros. En el término migraciones internacionales incluimos todos aquellos colectivos de ciudadanos desplazados procedentes de otros países y culturas, tales como migrantes económicos, asilados políticos, niños no acompañados, víctimas del tráfico de personas, minorías étnicas no nacionales, etc. El master se centrará en la formación de conocimientos que relacionan salud, bienestar, cultura y movilidad, así como en la interrelación de estos conceptos y otros afines, en el desarrollo de competencias, valores, actitudes y habilidades que aseguren la sensibilidad cultural, y eviten la estereotipia de inmigrantes, minorías éticas y refugiados en la investigación y prestación de servicios socio-sanitarios. 


Este máster tiene como objetivos principales:
  1. Equipar a los estudiantes de una gama apropiada de conocimiento teórico y práctico y de competencias referentes a la salud/bienestar y los cuidados socio-sanitarios en inmigrantes, minorías étnicas y otros grupos vulnerables.
  2. Ofrecer una perspectiva crítica de la interacción entre la migración y diversidad y los sistemas socio-sanitarios, políticos y económicos
  3. Asegurar que los estudiantes adquieran una comprensión sólida de la metodología de investigación e intervención en ciencias sociales y de la salud, así como su aplicación en aspectos relacionados con la salud y el bienestar de los inmigrantes, minorías étnicas y otros grupos vulnerables.
  4. Asegurar la comprensión de los modelos de buenas prácticas de los cuidados de salud y bienestar en los países europeos y posibilitar el análisis crítico de su potencial para la transferencia entre los países.
  5. Ofrecer al alumnado el conocimiento de los asuntos internacionales que influyen en los cuidados de salud y bienestar en inmigraciones internacionales y en sociedades cada vez más diversas.
  6. Asegurar que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para el estudio avanzado de problemas contemporáneos en los cuidados de salud y bienestar de los inmigrantes, minorías étnicas y otros grupos vulnerables, así como la búsqueda y aplicación de soluciones
  7. Asegurar la adquisición de competencias y habilidades relacionadas con la comunicación, interacción y fomento de la participación en colectivos de inmigrantes y minorías étnicas.
  8. La oferta total del Master es de 96 créditos, de los cuáles el alumno cursa 60, independientemente del itinerario profesionalizante o investigador que elija. 
Estos objetivos se distribuyen en los siguientes módulos:

  • Modulo I. Salud y bienestar social en sociedades multiculturales (12 créditos ECTS)
    • El Módulo I tiene como objetivo introducir al alumnado en los conceptos relacionados con la inmigración, la diversidad, la salud y el bienestar y el sistema de cuidados socio-sanitarios.
    • Asignaturas obligatorias del modulo primero 
      • Migraciones y diversidad en la Europa global: El papel de la salud y el bienestar social. 
      • Desafíos de los sistemas socio-sanitarios en sociedades diversas. 
  • Módulo II. La adaptación de las políticas y los servicios de salud y bienestar en sociedades multiculturales (14 créditos ECTS)
    • El Módulo II está dirigido a formar a los estudiantes en la búsqueda de soluciones a los desafíos y problemas definidos en las asiganturas del Módulo I. Su programación aborda tres cuestiones centrales: (1) cómo definir los cambios que son necesarios para asegurar cuidados de salud y bienestar a la población inmigrante; (2) cómo desarrollar e implementar estrategias para asegurar dichos cambios; y (3) cómo evaluar la efectividad y calidad de los servicios de salud y bienestar para inmigrantes. El desarrollo de este módulo se basa en la estructura ofrecida en el Getting to Outcomes (descrito en el apartado “Justificación”), que permite formar a los estudiantes en competencias dirigidas a diseñar, implementar y evaluar buenas prácticas de salud y bienestar en contextos diversos y multiculturales.
    • Asignaturas obligatorias del módulo segundo 
      • Modelos para explicar y optimizar los servicios de salud y bienestar social en sociedades multiculturales. 
      • Diseño y adaptación de las prácticas socio-sanitarias a la diversidad. 
      • Métodos sensibles a la cultura y a los contextos en la investigación socio-sanitaria. 
  • Módulo III. Asignaturas optativas (28 créditos ECTS)
    • El alumno deberá cursar 28 créditos ECTS de asignaturas optativas durante el curso académico. Las asignaturas se dispondrán en ambos semestres. El taller (workshop) internacional será un tipo especial de asignatura optativa que tendrá lugar al final del segundo semestre.
    • Asignaturas optativas del módulo tercero 
      • Género, salud y bienestar social en poblaciones migrantes y minorías étnicas. 
      • Migraciones, diversidad y salud mental. 
      • Intervención psicológica en los cuidados de salud a inmigrantes. 
      • Salud y diversidad en el ámbito laboral. 
      • Promoción de la salud y el bienestar social en poblaciones migrantes. 
      • Desarrollo y evaluación de programas socio-sanitarios culturalmente apropiados. 
      • Migraciones forzadas y cuidados de salud y bienestar social. 
      • Bienestar social, exclusión social y acción ciudadana en comunidades multiculturales. 
      • Bienestar social y servicios dirigidos a inmigrantes. 
      • Recursos para la investigación socio-sanitaria con poblaciones migrantes.
      • Prácticas externas (obligatoria para el itinerario profesionalizante)
      • Ampliación del trabajo fin de master
      • International Workshop 
  • Módulo IV. Trabajo fin de master (6 créditos ECTS)
    • El alumnado deberá elaborar y defender un Trabajo fin de master, el cual permitirá evaluar los conocimientos y aptitudes alcanzados por el estudiante en las asignaturas impartidas en el master. Este trabajo podrá tener un carácter profesional o investigador.

Para más información, visitad la web oficial del Máster, donde encontraréis todos los detalles, incluyendo datos como los plazos de inscripción y matrícula o el sistema de becas:


Un saludo,
Adrián Infante Dionisio
Leer más...

viernes, 5 de julio de 2013

0

Un estudio vincula el rendimiento escolar con la propensión al tabaquismo


Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en una investigación realizada en colaboración con el Servicio de Epidemiología de la Comunidad de Madrid, el Instituto de Salud Carlos III y la Universidad Autónoma de Madrid, han descubierto una estrecha relación entre el rendimiento escolar y el hábito de fumar: cuanto menor es el primero, mayor es el segundo. 

La investigación destaca la importancia que tiene la tolerancia de los padres, ya que en el caso de los alumnos que afirmaban no tener permiso para fumar la probabilidad de consumir tabaco se reducía casi a la mitad

Los investigadores no consideran que la titularidad del centro educativo (público o privado) o el nivel de estudios de los progenitores constituyan factores que aumenten la probabilidad de fumar. Sin embargo, sí destacan la importancia del ambiente familiar por su influencia directa en el desarrollo de los comportamientos de los adolescentes. “En este sentido, la probabilidad de fumar es superior en aquellos hogares donde algún familiar consume tabaco”, apuntan los científicos, que han publicado algunos resultados del estudio en la revista Nicotine & Tobacco Research.

La noticia completa, aquí.

Un saludo,
Adrián Infante Dionisio
Leer más...

miércoles, 19 de junio de 2013

1

Máster en Investigación Aplicada en Trastornos Mentales 2013/2014 (Universidad de Huelva)


En el curso 2013/2014 se va a impartir en la Universidad de Huelva, por segundo año, el Máster Oficial en Investigación Aplicada en Trastornos Mentales.

Se trata de un Máster Oficial que tiene un marcado carácter investigador y que proporciona una formación avanzada orientada al ámbito de los Trastornos Mentales. Está fundamentalmente dirigido a licenciados/graduados de titulaciones de la rama de Ciencias de la Salud que desean profundizar en conocimientos relacionados con la investigación en los Trastornos Mentales. Igualmente, resultará de interés a aquellos profesionales clínicos de este ámbito motivados por la investigación, pero que requieren de un mayor conocimiento en este campo.

Este máster tiene como objetivos principales:

  1. Complementar la formación que recibe el alumnado durante la etapa de licenciatura/grado de Psicología, Medicina y Enfermería fundamentalmente, con contenidos exclusivamente orientados hacia las bases teóricas, intervención e investigación aplicada en Trastornos Mentales
  2. Aportar las bases metodológicas para las personas interesadas en iniciar una carrera investigadora en el ámbito de los Trastornos Mentales
  3. Proporcionar las competencias necesarias para identificar objetivos de investigación dentro de su entorno de actividad y participar en la planificación de su estudio científico, dentro del ámbito de los Trastornos Mentales

El Máster Oficial en Investigación Aplicada en Trastornos Mentales tiene una carga obligatoria de 60 créditos ECTS. Para cumplir con los objetivos y competencias planificados, la distribución de los créditos se distribuye en los tres módulos siguientes:

- Módulo I: ‘Fundamentos, Diseños y Análisis para la investigación científica en Trastornos Mentales’

- Módulo II: ‘Tendencias actuales en la investigación de los Trastornos Mentales’

- Módulo III: ‘Trabajo fin de Máster’

En cuanto al calendario y los horarios, el período lectivo comprenderá desde el 3 de octubre de 2013 hasta eñ 7 de junio de 2014, con clases los miércoles, jueves y viernes de 16:00 a 21:00 y los sábados de 9:00 a 14:00. Asimismo, se reservará la tercera semana de septiembre para la defensa del Trabajo d Fin de Máster.

Para más información, visitad la web oficial del Máster, donde encontraréis todos los detalles, incluyendo datos como los plazos de inscripción y matrícula o el sistema de becas:

Un saludo,
Adrián Infante Dionisio
Leer más...

viernes, 18 de enero de 2013

0

Toda Una vida en Facebook


El ciberbullyng es el uso de de medios telemáticos (internet, telefonía movil, juegos online) para ejercer acoso psicológico entre iguales.

Por suerte la sociedad avanza, vamos desarrollándonos y evolucionando, pero a veces, puede ser peligroso el exceso o la mala utilización de nuevos medios y recursos que nos van inundando los últimos años. Por desgracia cada vez se conocen mas casos de acoso y mal uso de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad, sobre todo en la población adolescente.

Debemos ser conscientes de la importancia que están tomando las redes sociales, y hacer un buen uso de ellas, en el sentido de no mostrar información privada e íntima en ellas, para evitar daños a la integridad de cada persona. 

Os dejo brevemente un video bastante interesante de la vida de una persona en facebook en menos de 3 minutos que resume el uso que realizamos de esta red social:







Eduardo Espinar Cuder (Máster en intervención psicológica en justicia salud y bienestar social)
Leer más...

viernes, 29 de junio de 2012

0

¿Quieres participar?

Hola amigo/a, este blog crece día a día gracias a ti y a otros muchos que leéis las entradas que vamos colgando, queremos recompensaros de la siguiente forma, haciendo más dinámico el blog; recordemos que el blog es de estudiantes, por lo que no es sólo de los administradores, atrévete y participa.

¿Has encontrado una noticia interesante que quieres compartir? ¿Has realizado una investigación y te gustaría darla a conocer? ¿Has hecho una revisión de artículos y te parece interesante comunicarlo? En definitiva, ¿quieres participar en el blog? 
Esperamos tu colaboración para seguir creciendo
Es bien sencillo, además de poder participar mediante comentarios en las entradas te damos la oportunidad de mandarnos noticias, revisiones de artículos, películas interesantes, libros, etc., relacionados con la temática que nos ocupa, la psicología, a la dirección uhu.psicologia@gmail.com

Nosotros colgaremos la entrada mencionando que fuiste tú quien nos la envió. Te ofrecemos la oportunidad de darte a conocer, de crecer y de colaborar con nosotros.  

Esperamos que participes.

Mail: uhu.psicologia@gmail.com
Leer más...

jueves, 19 de abril de 2012

0

Seminario de psicología

Desde aquí nos complace anunciaros que la Sociedad para el Avance del estudio científico
del comportamiento (SAVECC) junto con los alumnos de 2º de psicología ("Grupo Columbus") de la Universidad de Huelva han organizado un seminario junto con los profesores Andrés Lorca y Jesús Gómez. El seminario tendrá lugar el próximo jueves 26 de abril  en el Aula de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación. En él se charlará sobre una visión útil, fundamentada y positiva de nuestra titulación y futura profesión.

Por ello, si estás cansado de que a los psicólogos se nos identifique con la bruja Lola, Paco Porras o Sandro Rey, entre otros...o estás cansado de que tus amigos te pidan que les interpretes los sueños, harto de que las personas que acabas de conocer te pidan que les digas cómo son, etc., no puedes faltar el próximo jueves. 

Acude al Aula de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación a las 11:00 horas. ¡¡Te esperamos!!


PD: La asistencia al seminario es libre hasta completar aforo. Aunque no es necesario registrarse para participar, se ruega a los interesados/as que completen el formulario para facilitar las labores organizativas



Un saludo,
Los administradores.
Leer más...