lunes, 23 de mayo de 2011

0

¿Qué motivos nos llevan a la consulta del psicólogo?



Un estudio, realizado por la psicóloga Mª Jesús Álava Reyes, que pretende poner de manifiesto el impacto que la labor del psicólogo tiene en el bienestar psicológico del paciente y en los objetivos que pretendía alcanzar, indica que superar una crisis, ser feliz y sentirse bien son los objetivos más repetidos, aunque ser más feliz es prioritario para el 83% de mujeres y sólo para el 56% de hombres.

Además, entre las conclusiones que saca su autora, tras realizar un estudio sobre sus pacientes, se encuentra que acuden a consulta con objetivos muy bien definidos; la mayor parte de los pacientes los consiguen, y en un tiempo razonablemente breve.

Este interesantísimo artículo completo, en la siguiente dirección:

www.20minutos.es/noticia/1060529/0/psicologo/motivos/efectividad/

Un saludo,
Adrián Infante (4º Psicología; Administrador)


PD: Siento no dejar el enlace de la forma habitual, pero no sé por qué no me deja Blogger.
Leer más...

sábado, 21 de mayo de 2011

5

Por una delegación sanitaria

Delegados de Titulación de Psicología (Universidad de Huelva)
No se puede presumir últimamente en estos tiempos de amigos, ni siquiera de buenos compañeros. Pues en mi caso, puedo presumir de buena voluntad, de ambas cosas. He pasado este año por circunstancias diversas, pero aquí y públicamente os digo que el hecho de representar a la titulación de psicología, y con estas personas que componen mi vida personal y profesional me produce una gran satisfacción y me hace concluir que la vida puede en ciertos momentos ponerte obstáculos mayores o menores, pero si tienes un sueño, y te rodeas de buenas personas, todo es posible. En mi caso, mi sueño en sí no era ser delegado de titulación, era el poder mirar alrededor y sonreir por tener grandes y buenas personas a mi lado, y sí, hoy por hoy doy gracias por poder hacerlo, tanto a estas personas de la foto, como todas las que he llegado a conocer más este año de mi titulación y de mi clase. Os puedo asegurar a todos lo que pertenezcáis a esta titulación, que estéis tranquilos y seguros de que vamos a luchar por lo que merecemos y por más, este equipo del que estoy rodeado son gente luchadora y comprometida y os puedo asegurar que su máximo objetivo es devolver a la psicología al lugar que pertenece. Somos todos una gran familía, y eso es lo que nos avala, ese aire que se respira de buen rollo, de confianza, de optimismo, son las mejores armas de las que disponemos, y eso creerme que es uno de los valores más fuertes que tenemos.
Mi especial gratitud y afecto a todos los que confiáis en nosotros, en vuestros mensajes de apoyo, y sobre todo en estas grandes personas, que no dudo que su vida se protagonizará de grandes logros y buenas personas.
Gracias Regina, Juan diego, Adrián, Dani y Estefanía, y gracias a vosotros. Es un orgullo pertenecer y formar parte de esta carrera.

Edu Espinar (4º de psicología, administrador)
Leer más...

miércoles, 18 de mayo de 2011

2

Nuevos Delegados de la Titulación de Psicología

Hola, esta entrada es para informaros de que hoy se ha celebrado un acto en la Facultad de Experimentales para nombrar a los nuevos delegados de las diferentes titulaciones que existen en nuestra Universidad.

Me complace anunciaros que la nueva delegación que representará a los alumnos de psicología está formada por:
- Daniel Fernández López
- Adrián Infante
- Edu Espinar
- Juan Diego Aragón
- Regina García

Desde aquí, en mi nombre y en el de mis compañeros, queremos agradeceros vuestra participación en la campaña, pues hemos sido la candidatura y, por ende, la titulación con más votos (73). Este apoyo es de agradecer, intentaremos cumplir con todo el programa que os presentamos. Además a lo largo de nuestra candidatura, como mencionábamos en el programa pasaremos por las clases haciendo encuestas de satisfacción donde podréis indicarnos con qué no estáis contento, qué os gustaría cambiar, etc.

Vamos a crear un Tuenti específico de la delegación, con un correo también específico que enlazaremos al Tuenti y al blog para todos aquellos con alguna duda.

Por ahora deciros que el correo de delegación es psicologia@caruh.uhu.es

Un saludo,
Daniel Fernández López
Leer más...

1

Los chimpancés aprenden a hablar, mentir y hacer poesías


Una pareja de psicólogos comparativos del Instituto de Comunicación entre Humanos y Chimpancés de la Central Washington University (Deborah y Roger S. Fouts)  ha dedicado su vida a combatir la idea de que el lenguaje es el "último bastión" de la singularidad humana y el resultado ha sido más de 40 años de trabajo con unos chimpancés que no sólo han aprendido a comunicarse con el lenguaje de signos, sino a mentir y hacer poesía.

Deborah y Roger S. Fouts

Este matrimonio estadounidense  se jubilará el próximo verano sabiendo que han cumplido su misión y que han podido "cerrar la boca" a muchos científicos que durante décadas negaban esta posibilidad comunicativa.


El artículo completo, aquí.


Un saludo,
Adrián Infante (4º Psicología; Administrador)



Leer más...

sábado, 14 de mayo de 2011

1

Película El Club de la Lucha

EL CLUB DE LA LUCHA
El Club de la Lucha


DIRECTOR: David Fincher

REPARTO: Brad Pitt, Edward Norton, Helena Bonham Carter, Meat Loaf, Jared Leto, Van Quattro, Markus Redmond, Michael Girardin, Rachel Singer, Eion Bailey

SINOPSIS
Jack es un personaje insomne, hastiado de su gris y rutinaria vida. En un viaje en avión conoce a Tyler Durden, un carismático vendedor de jabón que sostiene una filosofía muy particular: el perfeccionismo es cosa de gentes débiles; en cambio, la autodestrucción es lo único que hace que realmente la vida merezca la pena. Jack y Tyler deciden formar un club secreto de lucha que tendrá un éxito arrollador.

Un saludo,
Daniel Fernández López
Leer más...

lunes, 9 de mayo de 2011

1

Motivación extrema (Novedades)

En honor y admiración al vídeo que subió mi compañero y buen amigo Dani, quería enlazar el vídeo del Circo de las Mariposas que os animo a todos que si no lo habéis visto que lo veáis y dejaros este otro vídeo del protagonista en una conferencia.
El mensaje esta claro, a mi especialmente me llena de admiración, orgullo, y todo lo que se pueda emplear con términos positivos que haya personas que se dediquen a contribuir a motivarnos y hacernos aprender y reflexionar sobre nuestras capacidades. Recordar que toda limitación y obstáculo es aquel que se pone uno mismo, no hay nada imposible, si no improbable ;) Y como dice el Señor Méndez del Circo de las Mariposas, a mayores obstáculos, mayores luchas, y por tanto mayores triunfos. Os dejo con esta maravillosa persona.

PD: Con tu permiso Edu, he dejado 3 vídeos mas de este gran hombre dando una charla, son 3 partes de un mismo vídeo. (Adri)






Edu Espinar (4ª de Psicología, administrador)
Leer más...

sábado, 7 de mayo de 2011

0

Psicología de una mente terrorista

Osama Bin Laden

Ahora que parece que el terrorismo vuelve a estar "de moda" por la supuesta muerte de Osama Bin Laden recientemente, muchas personas se preguntan que lleva a un terrorista a actuar de este modo, qué es lo que hace que un individuo se involucre en este tipo de actividades.


Intentando responder a estas preguntas, he encontrado un articulo que intenta desenmarañar los entresijos de la mente de un terrorista, en el que se exponen, resumidamente y sin profundizar demasiado, algunas informaciones recogidas por psicólogos que han tenido contacto con terroristas.


Espero que os resulte interesante.
El articulo, aquí.


Un saludo,
Adrián Infante (4º Psicología; Administrador)
Leer más...

viernes, 6 de mayo de 2011

0

La Naturaleza: Una Forma Más De Aumentar Nuestra Salud

La naturaleza mejora nuestra salud

Científicos del Laboratorio de Paisaje y Salud de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, han llegado a la conclusión, tras años de investigaciones, que pasar tiempo en zonas verdes (parques, bosques o zonas peatonales) beneficia, de manera sorprendente, a la salud humana y, además, es un factor influyente en nuestro comportamiento.

Según los resultados de las investigaciones, en zonas donde hay espacios verdes, las personas se comportan de manera más generosa y sociable, estrechándose fuertes lazos de vecindad social y existiendo un mayor sentido de comunidad. No obstante, en entornos con menos zonas verdes, el índice de violencia, crimen y delitos contra la propiedad es mayor.

Todo esto puede deberse porque el color verde se relaciona, además de con la naturaleza, con la calma y la armonía. También se relaciona con el bienestar, porque los espacios naturales aumentan nuestro potencial de salud.

 Para leer todo el artículo: tendencias21.net 

Un saludo, 

Daniel Fernández López

Leer más...

martes, 3 de mayo de 2011

0

Libro Teoría de la Comunicación Humana

Bueno, hacía tiempo que no recomendábamos un libro, y pensé que ya era hora de hacerlo. En esta ocasión os recomiendo otro libro del psicólogo y filósofo, Paul Watzlawick, Teoría de la Comunicación Humana.

Como bien sabréis, la comunicación eficaz, las habilidades para comunicar, son importantes herramientas en el trabajo de un psicólogo, por lo que considero este libro esencial para cualquiera de vosotros/as, es más, diría que lo considero esencial casi para todo el mundo.

Os dejo con el resumen del libro, Teoría de la Comunicación Humana de Paul Watzlawick:

Interacciones, patologías y paradojas.
Los autores, miembros del equipo que trabajó diez años en Palo Alto (California) con Gregory Bateson, estudian aquí la pragmática de la comunicación interpersonal. La comunicación es considerada como una relación cualitativamente diferente de las propiedades de los individuos que participan en ella.
Después de definir ciertos conceptos generales, los autores presentan las características básicas de la comunicación humana e ilustran sus manifestaciones y sus posibles perturbaciones. Los distintos aspectos de la teoría son ejemplificados mediante un análisis de la pieza ¿Quién teme a Virginia Woolf?, de Edward Albee.
Se analiza la importancia especial de la paradoja y la contradicción en la comunicación humana, tanto desde el punto de vista de la patología como de la terapia. La conducta perturbada es vista como una reacción comunicacional ante una situación que tiene determinadas propiedades, y no como una enfermedad localizada en la mente del individuo. Se discute también la famosa teoría del doble vínculo sobre la esquizofrenia, y se ejemplifica la situación contradictoria que caracteriza al doble vínculo en unas variadas situaciones interpersonales, incluida la psicoterapia. En el último capítulo se establece una comparación entre la teoría de la comunicación y el punto de vista existencial.
Dentro de la nueva literatura sobre los fenómenos de la comunicación humana, este libro está ya en camino de convertirse en un clásico.

Un saludo,
Daniel Fernández López
Leer más...

0

Científicos borran por vez primera los recuerdos traumáticos

Imagen extraída de la película "Olvídate de mí"

 Un equipo de investigadores de la UCLA ha conseguido eliminar los recuerdos traumáticos de caracoles marinos, inhibiendo la actividad de una proteína quinasa específica, que se sabe está relacionada con la memoria.

Según los científicos, en un futuro, este logro ayudará a eliminar los recuerdos traumáticos que sufren, por ejemplo, los veteranos de guerra, las víctimas de violación, o las personas que han sufrido accidentes o han sido testigos de crímenes violentos.

 Para ver el artículo completo, haced click aquí.

Un saludo,

Adrián Infante (4º Psicología; Administrador)

 

Leer más...